La aparición de los Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina (IECAs), hace ya más de 20 años, supuso un importante avance en la farmacología cardiovascular y hoy constituyen uno de los grupos de medicamentos más usados para el tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA). La comercialización de los Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II (ARA II) comenzó en el año 1996 e inicialmente sólo estaba indicado en el tratamiento de la HTA. Actualmente la prescripción de los ARA II se ha incrementado significativamente teniendo en cuenta que en costo efectividad no supera a los IECAs, siendo sus indicaciones muy precisas. En base a la bibliografía que consulté y que más abajo les dejo linkeadas (no sé si se puede usar esa palabra), saco las siguientes conclusiones:
- En base a la evidencia científica disponible hasta la fecha los ARA II no han demostrado ventajas frente a los IECAs en términos de morbimortalidad cardiovascular.
- Los ARA II han demostrado un adecuado perfil de seguridad.
- Los ARA II son una apropiada alternativa cuando el tratamiento con IECA está indicado y no es bien tolerado.
- El coste del tratamiento con un ARA II cuadriplica el coste del tratamiento con un IECA a dosis equipotentes.
- En base a criterios de costeefectividad (misma eficacia y menor coste) solamente se debe elegir un ARA II en lugar de un IECA en las siguientes situaciones clínicas:
- • Intolerancia a los IECA por tos
- • HTA con hipertrofia del ventrículo izquierdo
- • Prevención terciaria de la enfermedad renal en hipertensos diabéticos tipo 2.
Fuentes consultadas
Debo mencionar un artículo que llegó a mis manos gracias al aporte de un amigo (el Dr. Sanchez Domenech) cuya lectura sugiero a quien pueda acceder a The American Journal of Medicine:
0 comentarios:
Publicar un comentario