En PLoS se publicó un interesante artículo que revisa y nos da nuevas pruebas de lo que es capaz la industria farmaceútica con el fin de promocionar sus productos. La industria farmacéutica ha apoyado la publicación de artículos en revistas médicas con fines de marketing. El objetivo de este estudio fue determinar si pueden ser identificados artículos con tono promocional, de revisión narrativa sobre la terapia hormonal para la menopausia y si los artículos identificados como de promoción habían sido escritos por autores con conflictos de intereses con los fabricantes de la terapia hormonal para la menopausia. El artículo se titula “Promotional Tone in Reviews of Menopausal Hormone Therapy After the Women's Health Initiative: An Analysis of Published Articles” y sus conclusiones ya no nos deben sorprender.
En la sección Practice del BMJ podemos dar un repaso al uso de drogas antipsicóticas atípicas. En él se parte de un caso clínico y basándose en las guías NICE sobre el tema se dan respuesta a preguntas tales como, cuál es la eficacia de estas drogas, qué tan seguros son, que precauciones tomar para usarlos y sobre los costos de los mismos.
Para concluir sugiero leer la revisión del Annals of Internal Medicine en el que se comparan la efectividad y seguridad de todos los fármacos usados en Diabetes Mellitus tipo 2 (queda excluida la insulina), el artículo se titula “Comparative Effectiveness and Safety of Medications for Type 2 Diabetes: An Update Including New Drugs and 2-Drug Combinations”. En el se concluye que Metformina sigue siendo de primera elección y que no hay evidencia que apoye el uso de una determinada asociación de fármacos, por lo que debemos para ello tener en cuenta la seguridad y el precio.
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