"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

24/2/11

Bancos de preguntas

En nuestra tarea asistencial diaria surgen preguntas clínicas que se relacionan principalmente con cuestiones de diagnóstico, pronóstico y tratamiento, buscar evidencias para dar respuesta adecuadas a estas dudas nos insume tiempo que de por si es escaso, entonces por que no recurrir a un banco de preguntas y buscar si a lo mejor otros no formularon la misma pregunta y nos damos con alguna respuesta que se adapte a nuestra necesidad de información.
Hoy les quiero acercar los link a sitios que fueron creados con la idea de que los profesionales médicos que lo deseen envíen sus preguntas y estas sean respondidas por expertos u otros colegas. Me refiero a algo así como bancos de preguntas en los en general se van agregando las preguntas realizadas y  contestadas según la mejor evidencia encontrada.

TRIP Answers es una colección de preguntas y respuestas provenientes de múltiples fuentes. Son el resultado de mas de 10 años de experiencia de TRIP. Este sitio permite que uno pueda compartir sus propias preguntas y las respuestas que nosotros mismos hallamos encontrado. Para localizar alguna pregunta se puede realizar una búsqueda introduciendo las palabras claves que creamos convenientes en la caja de búsqueda. Cada Pregunta y Respuesta (Q & A) tiene la siguiente estructura: Pregunta, Respuesta, Comentarios, Artículos relacionados y búsquedas relevantes del tema.


ATTRACT es un repositorio de preguntas y repuesta que pone a disposición  el Sistema de Salud Pública de Gales. También cuenta con una caja de búsquedas y ademas un conjunto de Tags o etiquetas entre las cuales podemos buscar el tema que nos interesa. Los médicos envían a sus consultas a ATTRACT. Los investigadores reciben las preguntas y piden aclaraciones si es necesario. Analizan los términos - en busca de sinónimos,  clasificaciones generales y términos MeSH – y a continuación, diseñan una estrategia de búsqueda. Los investigadores resumen la evidencia encontrada  con la siguiente jerarquía de fuentes: 1. TRIP Database, 2.Guias Clínicas (incluyendo CKS, NICE y SIGN), 3.PubMed y 4. Organizaciones profesionales.

En el sitio Murcia Salud se encuentra un banco de preguntas realizadas por médicos de que trabajan en el servicio y las mismas son publicadas con sus respectivas respuestas. También tiene una caja de búsqueda y cada pregunta y respuesta esta estructurada en un encabezado con la pregunta, la fecha y la especialidad , el cuerpo con la respuesta, las referencias bibliográficas y las preguntas relacionadas.

Estos creo que son recursos que resumen información y nos brindan material de rápida consulta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com