"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

30/3/11

Hace falta otra Facultad de Medicina?

Ahora que se habla de la apertura de una Facultad de Medicina en la Provincia de Salta, donde vivo actualmente, creo que alguna reflexión al respecto se debe realizar.

En primer lugar quiero expresar mi desacuerdo (aun sin estar totalmente interiorizado de este proyecto) ya que si de algo estoy seguro es que a nuestro país, médicos no le faltan, como lo decía el Dr. Favaloro, “podrían cerrarse las Facultades de Medicina por días años y no lo notaríamos”.

En caso de que esto finalmente se concretara, ¿están al tanto  las autoridades o las instituciones implicadas cual debería ser el perfil o las habilidades que en la actualidad deben poseer los médicos y que estas deben ser ya inculcadas desde la formación de pregrado?

Se debe tener en cuenta que hoy por hoy un médico debe contar con nuevas competencias profesionales tales como: gestión del tiempo, alfabetización informacional, epidemiología clínica, gestión clínica, análisis costoefectividad, trabajo en equipos, etc. No podemos dejar de mencionar que todo esto apoyado en conocimientos en las nuevas Tecnologías y Comunicación.


Por último sería bueno un debate acerca de los nuevos modelos para el aprendizaje, el tiempo de cursado y tener presente en todo momento que la preparación de pregrado debería apuntar sobre todo a capacitar al estudiante para  identificar, seleccionar y acceder adecuadamente a la información científica actualizada y relevante con el objetivo de optimizar la calidad de su práctica clínica en cualquier ámbito de trabajo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com