Hace unos días comenzó el Magister en Educación Médica dictado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. El primer encuentro o Seminario Taller estuvo dedicado a temas tan importantes como también aburridos, la misión de la Universidad (institución de encierro, a decir de Paula Sibila), la Educación Continua (como si esta se detuviera en algún momento, dicho esto como algo inherente a la vida misma) y el Aprendizaje Significativo.
Es evidente que esta maestría, al menos en su módulo introductorio, está aún en su versión 1.0. En pleno siglo XXI cuesta creer que el dictado de una carrera de posgrado consista en un auditorio con 120 personas sentadas y al frente un profesor impartiendo una Clase magistral.
No quiero quedarme solamente en la crítica (mientras escucho “Pleasure and pain” una canción de amor de The Chameleons y tomo café). Aclarando que lo que importa es el contenido aun así creo que la cuestión es que si los que participamos de actividades formativas en el posgrado no somos críticos con metodologías de enseñanza que datan de la era analógica, difícilmente aprovechemos el contenido. Propongo entonces metodologías de enseñanza de la era digital, Web 2.0, lo que ya en ámbitos académicos se ha dado en llamar “ Aprendizaje 2.0”.
Bajo este concepto autores como Johnson (1992) y Lundvall (2002) proponen:
Aprender haciendo [learning-by- doing]: Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre un tema determinado generando presentaciones en línea (de texto, audio o video). Este proceso de creación individual y colectivo, a la vez, promueve un proceso de aprendizaje constructivista.
Aprender interactuando [learning-by-interacting]: Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la instancia comunicacional entre pares. Algunos ejemplos de interacción son: agregar un post en un blog o wiki, enviar un voice mail y actividades tan coloquiales como usar
el chat o el correo electrónico.
Aprender buscando [learning-by-searching]: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un paper, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema que se abordará.
Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos.
Aprender compartiendo [learning-by-sharing]: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los estudiantes puedan compartir los contenidos que han producido. Por ejemplo: plataformas para intercambio de diapositivas en línea o videos educativos entre otros.
Aprender, ese es el tema, apoyados por nuevas herramientas, aprender haciendo, interactuando, buscando, compartiendo, este es el espíritu mismo de la Web 2.0. En próximas entradas hablaremos de gamificación de la educación, de entornos personales de aprendizaje, aulas de formación online, etc.
Querido amigo: A propósito de esta introducción de un Magister. Faltan tres detallitos: ¡había gente que tomaba apuntes en medio de la oscuridad! ¡en el dorso de las hojitas del programa! ¡la bibliografía que nos facilitaron realmente es lamentable! Mirá que para que yo ponga signos de admiración ¡voto a Zeus! esta es la famosa educación 0,1.0
ResponderEliminarun abrazo