"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

6/3/11

Instrumento AGREE en español

El Instrumento AGREE es una herramienta que evalúa el rigor metodológico y la transparencia con la cual se elabora una guía clínica por medio de este se pretende evitar la variabilidad entre las guías.
El Instrumento AGREE original fue publicado en 2003 por un grupo internacional de investigadores
y elaboradores de guías, con lo que nació  la Colaboración AGREE . El objetivo de la Colaboración fue desarrollar una herramienta para evaluar la calidad de las guías. La Colaboración AGREE definió la calidad de las guías como  la confianza en que los sesgos potenciales del desarrollo de guías han sido resueltos de forma adecuada y en que las recomendaciones son válidas tanto interna como externamente y son aplicables a la práctica. La evaluación incluye juicios acerca de los métodos utilizados en el desarrollo de las guías, el contenido de las recomendaciones finales y los factores relacionados con su adopción. El resultado del esfuerzo de la Colaboración fue el Instrumento AGREE original, una herramienta de 23 ítems incluidos en 6 dominios de calidad. Del refinamiento del instrumento original surgió el AGREE II.

A manera de  resumen,  el objetivo del instrumento AGREE II es ofrecer un marco para:
1. Evaluar la calidad de las guías.
2. Proporcionar una estrategia metodológica para el desarrollo de guías.
3. Establecer qué información y cómo debe ser presentada en las guías.

El instrumento AGREE II ha sido recientemente traducido al español con la coordinación de Guiasalud.es y está disponible en su sitio web. Les dejo los link de la versión en español y la original en inglés.

1 comentario:

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com