La British Columbia ha actualizado su Guía Clínica de EPOC. La guía es de fácil y rápida lectura ya que nos va brindando los conceptos más importantes referenciándonos a apéndices que amplían los puntos clave.
La siguiente tabla resume el tratamiento del EPOC basado en un enfoque por etapas.
Respecto del tratamiento farmacológico destaco lo siguiente:
Los broncodilatadores son el pilar del tratamiento farmacológico de EPOC. El tratamiento farmacológico de la EPOC no ha demostrado que revertir, atrasar o prevenir el deterioro progresivo de la función pulmonar, pero puede mejorar los síntomas, reducir las exacerbaciones y hospitalizaciones, y mejorar la calidad de vida. Los broncodilatadores reducen el atrapamiento aéreo, la disnea, y mejoran la calidad de vida, aunque esta mejora no se ve en la espirometría.
Recomienda el uso de broncodilatadores teniendo en cuenta el grado de compromiso comenzando por un beta 2 agonista de acción corta siguiendo según la respuesta por uno de larga acción y de ser necesario sumarle iprotropio.
No recomienda el uso de tiopropio más ipratropio.
Se puede agregar corticoides inhalados a pacientes con EPOC moderado a severo con una o más exacerbaciónes por año o que tengan asma coexistente.
Siguen siendo controvertidos temas como el efecto cardiovascular negativo del ipratropio, la mortalidad de causa cardiovascular con el uso de tiotropio y el incremento del riesgo de neumonía por uso de altas dosis de corticoides inhalados.
0 comentarios:
Publicar un comentario