"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

8/3/11

Medicación en el anciano

Con el aumento de la esperanza de vida ha aumentado de manera vertiginosa la proporción de habitantes de más de 65 años, especialmente en los paises industrializados. Por diversos motivos no se conoce lo suficiente del ser humano en esta etapa de la vida. Durante la vejez se producen cambios en la estructura y función del cuerpo humano que sólo dependen de la edad y no pueden ser atribuidos a patología alguna. Esto motiva ajustes en los fármacos prescriptos a ancianos tanto en lo que respecta a “qué” fármaco usar como en ajuste de la dosis de estos.

Está demostrada por varios estudios  la existencia de un elevado consumo de fármacos en los ancianos, con una media que oscila entre 4,5 y 8 fármacos por persona y día. La polifarmacia, definida como el consumo diario de cuatro o más fármacos, supone un mayor riesgo de utilización de medicaciones inadecuadas, de interacciones y de reacciones adversas a medicamentos (RAM), y es un factor de riesgo para la mortalidad en el anciano.

El post de hoy está dedicado a los fármacos usados en ancianos y para dar un repaso al tema hago referencia a una serie de boletines farmacoterapéuticos que en unas cuantas páginas nos dejan en claro conceptos importantes a la hora de tener que prescribir un medicamento a pacientes ancianos.


A modo de resumen:


-Las enfermedades crónicas, comorbilidades y deterioro físico y psíquico de los ancianos  junto con la polimedicación, hace que se incremente el riesgo de interacciones, efectos adversos, falta de adherencia y otros problemas derivados del tratamiento farmacológico.


-Tener en cuenta que en el aciano se producen cambios fisiológicos que afectan la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos. También hay cambios en la farmacodinamia que están menos estudiados.


-La calidad de utilización de medicamentos en ancianos se ve afectada por la infrautilización, sobreutilización e inadecuada indicación de fármacos (criterios de Beers).


-Antes de prescribir un fármaco para una nueva patología resulta fundamental verificar que no se trata del efecto adverso de otro medicamento y considerar si hay opciones no farmacológicas.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com