El modelo o método PICO para armar estrategias de búsqueda sobre preguntas clínicas que a diario nos surgen está muy probado y da resultados valorables, además sigue los pasos de la MBE. Pero debo decir que implica tiempo significativo y es eso lo que atenta contra su real puesta en práctica. Entonces ¿cómo mantenerse medianamente al día con la lectura de información y por consecuencia con nuestra formación continua informal? (la que deberíamos hacer todos con la sola exigencia de la superación propia).
A modo de ejemplo (es solo una manera de decir y no es que alguien sirva de ejemplo) les cuento el camino que recorro cuando debo actualizar algún tema. UpToDate como base de información sinóptica es de lo mejor y es el punto de partida. Entendiendo que no todo el mundo tiene acceso a esta base (por suerte mi hospital cuenta con suscripción institucional) yo recomendaría eMedicine. El segundo paso sería consultar las revistas que en nuestra especialidad son de referencia (NEJM, BMJ, Annals of Int., CCJ, Mayo Clinic, AFPP). Y si de lo que se trata el tema en cuestión requiere una consulta o generación de una guía clínica recurro a Guideline.gov. No olvidar de que una forma de repasar las novedades de estos sitios es generar una cuenta en Google reader a través de la cual podemos suscribirnos a los sevicios de sindicación (RSS) que tienen nuestros sitios de consulta favoritos.
Interesante planteo el de Hugo que tiene relación con el fenómeno de sobrecarga de información que a diario sufre quien pretende estar al día. En lo personal, yo le daría una vueltita de tuerca al asunto y dejaría unas preguntas para la reflexión de esta noche y recién el fin de semana intentaría aportar respuestas (o lo que pienso que podrían ser respuestas). Creo que es hora de preguntarse:
ResponderEliminar¿Qué queremos decir con la expresión 'estar al día'?
¿Cómo mejora el diagnóstico de la patología prevalente 'estar al día'?}
¿Cómo se condice 'estar al día' con las dificultades que tenemos para extricar del cerebro un check list con cinco posibilidades etiológicas ante un adulto con un síntoma o signo x?
¿Hay actualización perentoria o de vida o muerte para la construcción inicial de un problema clínico?
¿Cuántos tratamientos revolucionarios mejorar de verdad el pronóstico de nuestros pacientes?
Que estén bien
Guillermo
Me pareció muy potente este texto:
ResponderEliminarLa medicina hoy es más científica, más ética, más jurídica, más económica, más organizada y más controlada que hace cincuenta años
Más científica y más basada en evidencias demostrativas, pero menos observacional y menos basada en la importancia
Más ética y más respetuosa, pero menos comprometida, menos afectuosa y menos generosa
Más jurídica, pero más temerosa y más preocupada por el documento de consentimiento que por la información que requiere de esfuerzo y comunicación (y genera vínculos)
Más económica, pero menos equitativa
Más organizada, pero menos creativa y menos estimulante de solidaridad
Más controlada, pero con evaluaciones más rígidas, más preocupadas por reglas y guías y en cierto modo perdiendo de vista la individualización, la experiencia y la capacidad de mantener la atención.
Más preocupada por cometer la menor cantidad de errores posible que de lograr el mayor beneficio probable para el paciente. Más preocupada por el oro que por el bronce.
Es cierto, la medicina de hoy es más científica, más ética, más jurídica, más económica, más organizada y más controlada, pero es menos medicina. Lo deseable es que la medicina pueda ser más sin ser menos.
Dr. Alberto Agrest (Tomado de su libro ‘Ser médico ayer, hoy y mañana’, libros del Zorzal, Colección Puentes-2008)
Que estén bien y entren al blog
Guillermo
"...Ser médico,en sentido amplio, implica responsabilidad,lealtad y empatía como base para ejercer con tintes humanos el poder del conocimiento.
ResponderEliminarConjugué el verbo "sustentar" en pasado, en presente y en futuro para subrayar el valor de la escucha y para afirmar que la clínica y lo que ahí sucede(es decir, la cara que mira y las manos que palpan)siguen siendo la parte medular, no sólo de la escuela, sino también de la vida de la medicina.La clínica es la morada obligada a la cual deben siempre recurrir los médicos, el instrumento que les permite entender lo que dice el enfermo.En este espacio, la tecnología no irrumpe ni manda.En la clínica es el contacto humano el que dictamina,el germen original de la profesión el que habla y la relación médico-paciente la que predomina..."
Dr Arnoldo Kraus, médico y escritor, profesor de la Univesrsidad Autónoma de México.
Tomado del capítulo Escuchar,del libro ¿Por qué ser médico hoy?,puentes entre la formación y la práctica de la medicina, libros del Zorzal
Un abrazo a todos-Lucas
Digo yo, si los porfesionales que constituyen la masa crítica fueran médicos en vez de trabajar de médicos, ¿no habría una brizna de esperanza que nos permita creer que el cambio es posible?
ResponderEliminarNo nos olvidemos queridos amigos que la desaprensión es el enemigo a vencer (la 'cultura de la indiferenciación' que señala Paco Maglio) y desaprensión en buen romance significa justamente eso, nada importa, nada pesa, nada es relevante y todo da igual ... lo mismo un burro que un gran profesor y a propósito de esto, repasemos un texto profético escrito por Enrique Santos Discépolo en 1935, Cambalache:
Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stavisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de las minas
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...
¿Será cierto?
Que estén bien