"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

15/12/10

DSM: Nuevas patologías para justificar medicamentos


Entre los blogs que consulto y leo habitualmente esta Saltando Muros, blog español que aconsejo lo visiten periódicamente. En su post titulado El nuevo manual clasificatorio de enfermedades mentales DSM-V amenaza con poblar el planeta de enfermos psíquicos, nos da un pantallazo de lo que será el nuevo Manual de diagnóstico y estadística en patologías mentales, el DSM-V que se publicaría en el año 2013. Las críticas al mismo han llegado de múltiples especialistas y plantean interrogantes tales como: ¿El planeta estará poblado por mayoría de enfermos mentales? ¿Este manual fabrica la enfermedad? ¿Quiénes serán los beneficiados? Les pido que lean el post de este blog amigo.

Considero que esto es una muestra más de como se buscan justificativos, o sea patologías, para usar nuevos medicamentos. Es hora de comenzar a tomar conciencia del tremendo poder (económico) que posee la industria farmacéutica.

1 comentario:

  1. Queridos amigos:

    Parafraseando a Francisco ‘Paco’ Maglio (de su excelente libro ‘La dignidad del otro’), se puede partir de la base que la relación médico paciente se sustenta en un trípode compuesto por la hegemonía (imposición de una línea de pensamiento o acción con predominancia neta o incluso anulación de las otras líneas que podrían eventualmente coexistir), la medicalización (captura o apropiación por parte de la medicina de cosas que no le son propias, en un sentido de control social a través de la normatización y la disciplina) y formación enfática (proceso por el cual los médicos aprenden de manera detallada qué hacer frente a la enfermedad, sin que en la currícula brillen con el mismo esplendor las guías para actuar ante la persona sana).
    Visionario este muchacho, más por antropólogo y sabio que por médico porque este bendito DSM V es la muestra acabada y obscena de lo que es capaz de pergeñar la alianza (o unión transitoria de empresas) entre el pensamiento hegemónico (¿ninguna ciencia tiene nada que decir en contrario a este despropósito?), la medicalización (ya no queda espacio para una existencia con fluctuaciones en el humor sin peligro de caer en esta clasificación y llevar un sello en la frente para toda la cosecha) y la formación enfática (se apresura la extinción de los sanos [por ser mal negocio para la industria, diría un malpensado] ‘La medicina ha progresado tanto que casi no quedan personas sanas’, Aldous Huxley)


    Que estén bien

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com