Una de las tareas más arduas al realizar algún trabajo práctico, actividad, revisión de tema, etc. es el confeccionar la bibliografía. Esta bibliografía es el conjunto de citas de las fuentes en base a las cuales realizamos nuestro trabajo. Para los que trabajan en la tarea de investigación esto es de vital importancia y conlleva una gran inversión de tiempo.
Actualmente existen herramientas informáticas (desktop y online) que permiten mantener una base de citas o referencias bibliográficas, a este tipo de software se lo denomina Gestores bibliográficos. Entre los más conocidos se pueden mencionar a EndNote, RefWorks, Procite y Zotero. A mi particularmente me ha resultado muy útil y fácil de usar Mendeley, que tiene una interfaz de usuario práctica (al estilo de un reproductor multimedia pero para manejo de archivos PDF). El programa se puede obtener totalmente gratuito desde el sitio oficial de Mendeley.
Una vez descargado la instalación llevará unos minutos y al iniciarlo no encontramos con la pantalla principal dividida en tres zonas bien diferenciadas, de izquierda a derecha, la primera con la lista de Librerías (ordenada al estilo de un explorador de archivos), al medio el panel que muestra los archivos contenidos en cada carpeta o librería y a la derecha los datos de cada archivo que seleccionamos en el panel anterior.
Es mutiplataforma, puedes sincronizar tu escritorio con tu cuenta online, extrae automáticamente los metadatos de cada archivo pdf que se agrega a la biblioteca, busca texto completo en los pdf de la biblioteca y muchas otras funciones que voy a ir describiendo en nuevas estradas sobre este tema.
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