"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

30/6/11

10 Tips para una prescripción segura

1.Mantenga al día sus conocimientos sobre terapéutica, especialmente para las condiciones que ve comúnmente.

2.Antes de prescribir, asegúrese de tener toda la información que necesita sobre el paciente, incluyendo comorbilidades y alergias.

3.Antes de prescribir, asegúrese de tener toda la información que necesita sobre el fármaco(s) que está considerando en la prescripción, incluyendo los efectos secundarios e interacciones.

4.A veces los riesgos de la prescripción son mayores que los beneficios y por lo tanto antes de prescribir pensar: “¿Es necesario prescribir este medicamento a todos? "

5.Compruebe alertas informáticos en caso de alguna importante interacción o alergia a fármacos.

6.Siempre chequea activamente las prescripciones en busca de errores, antes de firmarlas.

7.Involucre a los pacientes en las decisiones sobre la prescripción y ofrézcales  la información que necesitan con el fin de tomar los medicamentos recetados, para reconocer efectos secundarios importantes y saber cuándo deben regresar para nueva evaluación.

8.Contar con sistemas para asegurar que los pacientes cuenten con test de laboratorio esenciales para el monitoreo de la medicación que está tomando.

9.Asegurarse de tener una vía de comunicación segura y eficaz, sobre información de medicación entre atención primaria y secundaria.

10.Asegurarse de que los mecanismos de seguridad están preparados para sistemas de prescripción repetitiva.

Fuente: Top Tips for Safer Prescribing

1 comentario:

  1. Si hay un componente del acto médico que no debería ser mecánico y va en vías de serlo, es el de la prescripción de medicamentos. Se me ocurre pensar a veces que actuamos como si estuviéramos inmersos en un enorme video-game en el que la realidad virtual nos exime de pagar las consecuencias de un eventual error porque con sólo resetear y empezar otra partida, se congela la historia, al menos hasta que tenga el final que nosotros pensamos que debería tener. No está bueno confundir efectos secundarios raros con inexistentes, interacciones esporádicas con ausentes e idiosincracia muy rara con imposible de ver. Cada vez que nuestra lapicera o bolígrafo se desliza por la hoja de prescripción, sería importante tener en cuenta tres cosas:

    Que no hay enfermedades, sino enfermos
    Que no existe medicamento inocuo
    Que cada una de las cosas que está descripta en relación a un medicamento, le sucedió a alguien

    que estén bien

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com