"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

25/6/11

Lecturas para el fin de semana


Este fin de semana es propicio para estar en casa y entre otras cosas para tomarse el tiempo de leer algunos de los artículos que quiero recomendar.

Vía Twitter recibí un artículo o un boletín del Servicio Madrileño de Salud sobre el lugar que ocupan los ARA II en la terapéutica, un tema que ya en otras ocasiones ha sido motivo de una entrada en este espacio. Si bien contiene una introducción en el plantean la situación en Madrid, es perfectamente aplicable a nuestro medio. Es un documento basado en evidencias, de 15 páginas y que con solo leer la primera página tendremos una idea de lo que se trata. Tengamos en cuenta a la hora de prescribir un ARA II que no son más eficaces que los IECAs, que solo hay dos indicaciones precisas y sobre todo que en Argentina un ARA II (Losartan) cuesta el triple que un IECA (Enalapril).

Improving outcomes in type 2 diabetes es el título del MeReC Bulletin publicado durante este mes por el NHS. El boletín está dirigido a todo profesional de la salud que interviene en el cuidado de pacientes diabéticos tipo 2. En el mismo se destaca que el control de la glucemia no es el único aspecto a tener en cuenta en el tratamiento de estos pacientes. La metformina, las sulfonilureas y la insulina NPH son los tratamientos sobre los que hay bastante evidencia que hacen vivir más y mejor a los diabéticos. Mientras que los nuevos hipoglucemiantes orales tienen indicación puntual, su seguridad a largo plazo es desconocida y aun no hay evidencia que prolonguen o mejoren la vida de los diabéticos.

De la Revista de Reumatología Clínica de España quiero destacar un artículo que se publica en la sección Formación Médica Continuada de este mes. Se trata de Artritis reumatoide: ¿cómo usar los fármacos en el embarazo y la lactancia?”. Para quienes trabajamos en Servicios de Clínica que asisten a embarazadas les resultará de gran interés. Les transcribo el resumen: “La artritis reumatoide es una enfermedad que tiene una alta prevalencia en mujeres en edad fértil. Se realiza una revisión de las características de la barrera placentaria, el paso de medicamentos a través de ella y del uso de fármacos durante el embarazo: los que son potencialmente seguros, los fármacos que sólo pueden ser usados si la vida materna se ve comprometida, los fármacos que están contraindicados y aquéllos con información insuficiente sobre seguridad y que por tanto deben ser evitados, en este último grupo se ubican los fármacos biológicos. También se realiza una revisión acerca del uso de fármacos durante la lactancia, periodo en el cual es frecuente un rebrote de la artritis reumatoide.”

Bueno, por hoy suficiente, a la espera que mañana mi equipo de futbol de toda la vida “safe” (empresa difícil y de mal pronóstico) del descenso, deseo a todos un buen fin de semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com