"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

14/6/11

Ahora que llega el invierno, un repaso sobre neumonía de la comunidad

En su último número la American Family Physicians publicó un artículo de actualización en Neumonia Adquirida de la comunidad, “Diagnosis and Management of  Community-Acquired Pneumonia in Adults”. La lectura de dicho artículo me ha permitido repasar el tema, sobre todo ahora que llega el invierno, del mismo se desprenden las siguientes conclusiones:
 

La clasificación tradicional de neumonía típica (causada por Pneumococo) y  neumonía atípica ( causada por Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae,  Legionella species y virus repiratorios) muchas veces no es posible distinguirlos clínicamente.

 La radiografía de tórax deberá ser realizada en todo paciente en el que se sospeche neumonía. Es de destacar los criterios que se deben usar para solicitar radiografía de tórax en pacientes con enfermedad respiratoria aguda (tabla 2).
  
En cuanto a los exámenes de laboratorio no serían necesarios si el paciente va a ser manejado ambulatoriamente (dato que resulta de utilidad y para tener en cuenta en la guardia de urgencias, para evitar demoras).
La primera decisión importante a tomar ante el diagnóstico de neumonía de la comunidad en un paciente asistido en la guardia será la necesidad de hopitalización o no. El artículo destaca para ello un par de escalas que establecen o predicen severidad y mortalidad.

 En cuanto a tratamiento para los pacientes ambulatorios serian de elección los macrólidos (claritromicina) en pacientes sin enfermedad cardiaca y sin antibioticoterapia previa. En pacientes con comorbilidad o que recibió antibióticos en los últimos tres meses la alternativa es un betalactámico asociado a macrólidos, siendo otra alternativa una flouroquinolona respiratoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com