"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

19/6/11

Dropbox: Un disco virtual en la nube

Dropbox es una herramienta de la Web 2.0. Es un servicio que te ofrece un “disco duro virtual” al que puedes acceder desde tu ordenador o desde cualquier sitio del mundo. Tiene características que lo hacen altamente recomendable entre las cuales destaco las siguientes:

Disponible para Windows, Mac y Linux, o sea para los sistemas operativos más usados.

Fácil de instalar, basta con ingresar al sitio www.dropbox.com registrarse (ingresando tu nombre, mail y una contraseña), descargar el instalador, ejecutarlo y en unos cuantos pasos tendremos Dropbox integrado al sistema, lo que generará un icono permanente en la barra de menú y una carpeta dentro de tu carpeta de usuario.


Todo lo que guardes en la carpeta Dropbox automáticamente se sincroniza y queda guardado en un servidor de Dropbox lo que permitirá que si estas en otra computadora bastará con ingresar al sitio de Dropbox y loguearse para consultar nuestros documentos.

Puedes compartir carpetas con otros usuarios de Dropbox. De esta manera podrás compartir documentos, imágenes, fotos, etc. Esto es una gran solución para realizar por ejemplo trabajos en grupo o colaborativos.

Dropbox guarda un historial de las modificaciones o revisiones de los archivos. Esta funcionalidad es especialmente útil cuando varias personas están trabajando sobre archivos alojados en Dropbox. Desde la interfaz web de Dropbox puedes ver quién añadió ese archivo, quién lo modificó o quién y cuándo lo borró.


Si hasta acá no te convence sacar una cuenta, otro dato a favor es la seguridad de tus datos.  Cuando copias cualquier fichero a tu carpeta de Dropbox la transacción se realiza bajo SSL con cifrado AES-256. Y si tienes que acceder a la interfaz web de tu Dropbox, puedes hacerlo directamente con https para garantizar la seguridad de la conexión.

Dropbox ofrece 2GB de disco fácilmente ampliables a 3GB simplemente recomendándolo a tus amigos. Hasta ahí la parte gratuita. Si realmente necesitas más espacio de disco, ofrece dos opciones de 50GB y 100GB a precios nada asequibles, la verdad.

Soy usuario de Dropbox desde hace más de 1 año y la experiencia fue excelente. Tengo una computadora en casa y una netbook que uso alternativamente, con Dropbox conseguí mantener en todo momento la sincronización de los documentos que necesito a diario. Al parecer 2 gigas de espacio son pocos pero en el tiempo que llevo usando esta herramienta, nunca superé el 50% de espacio usado. La interfaz web esta traducida al español desde hace unos meses. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com