"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

4/6/11

Dolor neuropático: Un Boletín para aclarar algunas dudas

El tratamiento del dolor neuropático ha sido siempre un tema que genera muchas controversias y como dice el dicho, “a rio revuelto ganancia de pescador”, la industria farmacéutica aprovecha esto para hacer una vez más su negocio. En su último número el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (al cual sugiero suscribirse vía mail) publicá un Bit con el título “Dolor neuropático y tratamiento: Muchas preguntas en el aire”. Un documento de 16 páginas que no tiene desperdicio, de fácil lectura y con varias tablas que intentan poner un poco de luz sobre el tema. A continuación transcribo fragmentos del artículo.

El dolor de origen neuropático es muy complejo y, en la actualidad, supone uno de los mayores desafíos en el manejo del dolor crónico. Los mecanismos del dolor neuropático son múltiples, pudiendo coexistir más de uno en el mismo paciente.

En la literatura médica no hay datos suficientes que permitan hacer una recomendación específica para el diagnóstico de dolor neuropático. Es esencialmente clínico y se fundamenta en la historia clínica y en el examen físico del paciente. Las pruebas de laboratorio, los estudios de imagen y de electrofisiología  pueden ser de ayuda pero, en ningún caso, pueden ser determinantes. Con estas técnicas no identifican más del 10-20% de los pacientes con diagnóstico clínico de dolor neuropático.



Los tipos de dolor neuropáticos más frecuentes son la Neuropatía diabética, la Neuralgia postherpética y la Neuralgia del trigémino. Una tabla (n°5) resume las principales características de cada uno)


  
La dificultad del tratamiento viene dada por la heterogeneidad de los mecanismos del dolor neuropático y la frecuente coexistencia de factores psicológicos y emocionales. Es frecuente que los pacientes presenten simultáneamente ansiedad y depresión. Se hace fundamental explicar el tratamiento y los posibles efectos secundarios para incrementar la confianza del paciente.

El tratamiento de elección en la neuralgia del trigémino es la carbamazepina, en la neuralgia postherpética y neuralgia diabética la amitriptilina es de primera elección.


Respecto a los tratamientos combinados se concluye que: “No hay ningún ensayo de suficiente calidad metodológica que nos permita saber si un paciente se puede beneficiar más de empezar el tratamiento con una terapia combinada o si, ante el fracaso del fármaco de elección en monoterapia, estaría indicado cambiar a otro fármaco o utilizar una combinación. No disponemos de datos que nos confirmen una mejor respuesta de los pacientes con una terapia combinada, pero sí que se ha constatado un incremento de la incidencia de efectos adversos. Por ello, actualmente no se puede recomendar la terapia combinada como inicio del tratamiento.

1 comentario:

  1. Muy bueno; no nos olvidemos de la noble amitriptilina,inclusive hubo una época que se discontinuó la provisión a farmacias;¿qué sugestivo no?
    saludos Olivia

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com