Para tener una idea de la importancia de estas infecciones es necesario recordar que la prevalencia de uso de diferentes dispositivos, como catéteres vasculares o sondas vesicales, es muy elevada. La incidencia de infección de estos dispositivos por 1.000 días de uso se sitúa entre 5-15, dependiendo del área de hospitalización que se analice (unidad de quemados, cuidados intensivos médicos o quirúrgicos o salas de ingreso convencional). La alta prevalencia de estas infecciones explica, al menos en parte, un elevado consumo de antibióticos en los hospitales. A este elevado número de infecciones hay que sumar las infecciones relacionadas con otros biomateriales empleados cada vez con mayor frecuencia, entre los que cabe destacar las prótesis articulares, válvulas cardíacas, prótesis mamarias o derivaciones ventrículo-peritoneales. Si bien en este tipo de intervenciones la tasa de infección es inferior al 2-3%, el aumento progresivo de su uso hace que el número de infecciones relacionadas con estos procedimientos aumente de forma absoluta.
La serie de artículos que a continuación linkeo fueron publicados en la Revista de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica durante el año 2008.
Actividad de los antimicrobianos en biocapas bacterianas
Infecciones asociadas adispositivos intravasculares utilizados para la terapia de infusión
Infecciones asociadas a los dispositivos utilizados para la ventilación asistida
Infecciones asociadas a los catéteres utilizados para la hemodiálisis y la diálisis peritoneal
Infecciones relacionadas con los implantes dentarios
Infecciones asociadas a las válvulas protésicas cardíacas, las prótesis vasculares y los dispositivos de electroestimulación cardíacos
Infecciones oculares asociadas a los implantes oculares
0 comentarios:
Publicar un comentario