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27/6/11

La Industria Farmacéutica y su influencia en la Práctica Clínica

Hace unos días recibí un mail del Dr. Pablo Santa Cruz, quien es Psiquiatra y que ha publicado en la Gaceta de Psiquiatría Universitaria de Chile un artículo de su autoría con el título “La industria farmacéutica y su influencia en la prácticaclínica”. Vale la pena tomarse el tiempo de leer este análisis.

Comienza poniendo el tema en contexto histórico en el que me parece destacable ver como se pasó de una Revolución Terapéutica (hasta los años 80) a una Era de Rendimientos Decrecientes. Ante la crisis de innovación la industria farmacéutica ha reorientado sus líneas de investigación y desarrollo hacia mercados más lucrativos, como nuevos fármacos antihipertensivos, dejando de lado investigar en campos más beneficiosos para la salud pública, pero más riesgosos y menos lucrativos.

El artículo explica claramente como hace la industria para lanzar al mercado medicamentos que son alternativas o variaciones más o menos triviales de fármacos previamente disponibles. “En algunos casos, el nuevo medicamento ni siquiera es una auténtica alternativa a otro ya existente, sino simplemente el isómero activo de una mezcla racémica previamente disponible, o el metabolito activo responsable (parcial o totalmente) de la acción de un fármaco más antiguo”. Y menciona ejemplos como el omeprazol que fue seguido por otros 4 prazoles o el enalapril seguido por unos 12 IECAS más.

Es impresionante el dato de que la industria gasta el 30% de sus ingresos en Marketing, que va desde financiamiento de campañas políticas hasta la injerencia en la formación médica continua.

Más adelante el autor explica la intervención de la industria farmacéutica en la investigación científica, resumida en tres tipos de sesgos: : “i) publicación selectiva, pues los estudios positivos tienen una probabilidad significativamente mayor de ser publicados –incluso en forma redundante– que los negativos; ii) reporte selectivo, donde se escogen los resultados más favorables del estudio a publicar para ser incluidos en el artículo correspondiente, omitiendo o “maquillando” aquellos que resultan menos convenientes; y iii) sesgos en el diseño de la investigación, que incluyen los diversos métodos usados para obtener en los estudios los resultados deseados.”

Una estrategia usada por la industria para ampliar mercados es la promoción de usos en los que la eficacia y la seguridad del medicamento no están demostradas, y en este punto el autor hace referencia al caso del gabapentin.

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