"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

30/5/12

Lecturas recomendadas

Hace un par de semanas que no posteo, pero antes de que este mes de la patria finalice quiero compartir con Uds unos artículos que merecen la pena echarles un vistazo y sacar algunas conclusiones.

Secondary Prevention after Ischemic Stroke or Transient Ischemic Attack. Clinical Practice publicado la semana pasada en el NEJM, en el cual a partir del caso clínico de una mujer de 62 años que sufrió un stroke surge y se intenta dar respuesta a la pregunta ¿Qué aconsejar para reducir el riesgo de recurrencia de un accidente cerebrovascular? Debido a que el riesgo de un nuevo evento cerebrovascular es mayor en la etapa inicial de un evento agudo se deben tomar rápidamente medidas de prevención secundaria.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp1107281

Alerta de seguridad sobre Azitromicina. La FDA ha lanzado un alerta de seguridad con respecto a Azitromicina, macrólido relacionado con la prolongación de QT. Según el trabajo publicado en la revista NEJM en la última semana se reporta un pequeño aumento de muertes por causas cardiovasculares en el grupo tratado con Azitromicina diaria por 5 días en comparación con las que fueron tratado con placebo, amoxicilina o ciprofloxacina.
http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm304503.htm#.T7XAUbu5uzw.twitter

¿Cómo tratar con anticoagulantes en el 2012: anticoagulantes nuevos y viejos, cuándo y cómo cambiar?. Publicado en la revista Blood, este artículo hace una excelente revisión de los nuevos anticoagulantes orales, dabigatran y rivaroxaban, que fueron aprobados recientemente. Se diferencian en muchos aspectos de la warfarina, incluyendo un rápido comienzo de acción, vida media más corta, un menor número de interacciones fármaco-fármaco, la falta de necesidad monitorización y no necesitan grandes ajuste de dosis. Pero aún hay limitadas evidencias sobre aspecto de seguridad en el uso de estos fármacos.
http://bloodjournal.hematologylibrary.org/content/119/13/3016.full

Eventos adversos oculares de los bisfosfonatos. Para el tratamiento de la osteoporosis (que al parecer es una “enfermedad” de moda) se usan en forma desmedida y muchas veces no tan justificadamente bisfosfonatos. Es por esto que quiero postear este artículo publicado en el último número del CMAJ: “Inflammatory ocular adverse events with the use of oral bisphosphonates: a retrospective cohort study”. Si bien se trata de un estudio que tiene las limitaciones de un estudio farmacoepidemiológico nos pone bajo aviso del mayor riesgo que tienen de sufrir uveitis y escleritis las personas que usan bisfosfonato.

http://www.cmaj.ca/content/184/8/E431.full

15/5/12

Sobre la calidad de las GPC

Hace unos días recibí por correo electrónico el último número del boletín de información farmacoterapéutica de Navarra (BIT) cuyo título me resultó bastante interesante “Los problemas de calidad de las Guías de Práctica Clínica”. El boletín comienza con dos frase que hacen mas interesante aun seguir leyendo y analizar su contenido:

Lo primero y más importante es que las guías no pueden ser mejores que la evidencia que las sustenta”.

El verdadero problema –insiste David Healy–, es que la industria farmacéutica controla la evidencia científica en la que se basa la práctica médica”.

En base a las recomendaciones recientes del IOM (Institute Of Medicine) de los EEUU que fueron plasmadas en dos informes “Clinical Practice Guidelines We Can Trust” y “Finding What Works in Health care: Standards for Systematic Reviews”, los autores se proponen revisar el estado actual de las Guías de Práctica Clínica (GPC) partiendo del supuesto en el que al parecer estas se están convirtiendo en material generador de conflictos cuando lo que pretenden es todo lo contrario.

El IOM de EEUU propone una nueva definición para las GPC (Documentos informativos que incluyen recomendaciones...) y además definen revisiones sistemáticas y metaanalisis.
El volumen y la variabilidad de las recomendaciones son analizadas a través de ejemplos tales como la existencia de 10 GPC sobre faringitis o 15 para diabetes con recomendaciones diferentes que a su vez están basadas en pruebas de diferente calidad.


Cuando se refieren a los conflictos de intereses los autores nos ilustran con algunos datos (ya nada debería sorprendernos?), más de la mitad los 498 autores de las 17 GPC cardiovasculares más importantes publicadas entre 2004 y 2008 tenían relaciones financieras con la industria farmacéutica.


En el boletín también se intenta poner en claro que es nivel de evidencia y fuerza de la recomendación (no es infrecuente que haya diferentes recomendaciones ante la misma evidencia).


Una Guía de Práctica Clínica es una Guía de práctica Clínica y una decisión es una decisión pero una cosa no reemplaza a la otra, una GPC podrá ayudar a tomar decisiones clínicas pero no a reemplazarlas.

13/5/12

Usar Twitter para mantenernos informados

Hace menos de un año que tengo cuenta en Twitter y si bien mi actividad en esta red social no es intensa, he estado siguiendo de manera diaria a muchos y publicando algunos mensajes con información que considero es para compartir. Es que de todas las funciones que se le pueden dar a Twitter, la informativa, o sea una vía para mantenernos informados sobre los temas que nos interesan, es la que quiero comentar en esta entrada.

Twitter es un servicio gratuito de publicación de información y mensajes que además fue llamado “microblogging” ya que, como en el caso de los blogs, cada entrada o post en el mundo twitter es un tweet o micropost puesto que están limitados a 140 caracteres.

Pensar que un mensaje de 140 caracteres puede ser un gran “contenedor de información” parece algo difícil de creer. Un tweet frecuentemente es un texto que describe y enlaza a otra página de Internet que amplía el mensaje y posibilitan nuevas lecturas. Entonces esto lo convierte en un medio de comunicacion con mensajes breves, de rápida lectura y sustanciosos.

Es tan amplia la red de redes y tal la cantidad de información que se publica a diario que es practicamente imposible estar al tanto de todo lo que se publica en nuestro ámbito profesional, tanto por la cantidad como por la relevancia de lo que se publica (no todo lo que se publica nos interesa o tiene la calidad suficiente para perder tiempo en analizar). Es en este punto en el que quiero destacar la importancia de formar una red por intermedio de Twitter. Armar una “gran conversacion” en la que se twitean opiniones, datos, artículos, reflexiones y criticas sobre áreas profesionales de nuestro interés.

El hecho de que quien tiene una cuenta en Twitter sabe que su perfil es público hace que cualquiera pueda acceder al histórico de sus publicaciones sin necesidad de estar siguiendo a esa persona. Tener perfiles públicos hace posible ver a quienes siguen otros y descubrir muchas nuevas fuentes de información posibles.

A través de la creación de listas de cuentas de Twitter de por ejemplo autores de blogs (que habitualmente consultamos) podemos leer tweets de este grupo de profesionales. Con la función de marcacion de “favoritos” se puede regresar a tweets de interés y de esta manera mantener nuestra propia base de datos con información que nos interesa consultar en determinados momentos.

En próximas entradas voy a seguir intentando dar ejemplos de cómo usar Twitter para intentar lo que tanto nos cuesta hoy en día: “estar al día”.

8/5/12

Los Diez Mandamientos para tener en cuenta ante una nueva terapéutica



De entre los blogs del BMJ es altamente recomendable leer el de Richard Lehman, quien hace una reseña de artículos publicados en las principales revistas médicas. En uno de sus post de principios de año ha publicado lo que me pareció una verdadera joyita, se trata de un decálogo, los Diez Mandamientos de las nuevas terapéuticas:


  1. Tratarás de acuerdo al nivel de riesgo, en lugar del nivel de factor de riesgo.
  2. Ejercitarás la prudencia cuando añadas nuevos fármacos a los ya existentes.
  3. Considerarás el beneficio de los medicamentos sólo cuando estén probados por estudios con variables duras (resultados en salud).
  4. No te inclinarás ante variables subrogadas, pues ésas no son más que ídolos.
  5. No rendirás culto a  los objetivos del tratamiento (treatment targets), pues ésos no son más que creaciones de los Comités (de expertos).
  6. Tomarás con precaución el Riesgo Relativo, con independencia del valor de p, pues la población de la que proviene puede tener poca relación con la que tú atiendes.
  7. Honrarás al Número Necesario a Tratar (NNT), pues ahí están las claves de la información relevante para el paciente  y de los costes del tratamiento.
  8. No verás a visitadores, ni acudirás a simposios educativos en sitios lujosos.
  9. Compartirás las decisiones de las opciones de tratamiento con el paciente a la luz de las estimaciones de probables riesgos y beneficios individuales.
  10. Honrarás a los pacientes ancianos, pues aunque éste es donde residen los mayores niveles de riesgo, también lo hacen los mayores peligros de muchos tratamientos

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com