"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

13/5/12

Usar Twitter para mantenernos informados

Hace menos de un año que tengo cuenta en Twitter y si bien mi actividad en esta red social no es intensa, he estado siguiendo de manera diaria a muchos y publicando algunos mensajes con información que considero es para compartir. Es que de todas las funciones que se le pueden dar a Twitter, la informativa, o sea una vía para mantenernos informados sobre los temas que nos interesan, es la que quiero comentar en esta entrada.

Twitter es un servicio gratuito de publicación de información y mensajes que además fue llamado “microblogging” ya que, como en el caso de los blogs, cada entrada o post en el mundo twitter es un tweet o micropost puesto que están limitados a 140 caracteres.

Pensar que un mensaje de 140 caracteres puede ser un gran “contenedor de información” parece algo difícil de creer. Un tweet frecuentemente es un texto que describe y enlaza a otra página de Internet que amplía el mensaje y posibilitan nuevas lecturas. Entonces esto lo convierte en un medio de comunicacion con mensajes breves, de rápida lectura y sustanciosos.

Es tan amplia la red de redes y tal la cantidad de información que se publica a diario que es practicamente imposible estar al tanto de todo lo que se publica en nuestro ámbito profesional, tanto por la cantidad como por la relevancia de lo que se publica (no todo lo que se publica nos interesa o tiene la calidad suficiente para perder tiempo en analizar). Es en este punto en el que quiero destacar la importancia de formar una red por intermedio de Twitter. Armar una “gran conversacion” en la que se twitean opiniones, datos, artículos, reflexiones y criticas sobre áreas profesionales de nuestro interés.

El hecho de que quien tiene una cuenta en Twitter sabe que su perfil es público hace que cualquiera pueda acceder al histórico de sus publicaciones sin necesidad de estar siguiendo a esa persona. Tener perfiles públicos hace posible ver a quienes siguen otros y descubrir muchas nuevas fuentes de información posibles.

A través de la creación de listas de cuentas de Twitter de por ejemplo autores de blogs (que habitualmente consultamos) podemos leer tweets de este grupo de profesionales. Con la función de marcacion de “favoritos” se puede regresar a tweets de interés y de esta manera mantener nuestra propia base de datos con información que nos interesa consultar en determinados momentos.

En próximas entradas voy a seguir intentando dar ejemplos de cómo usar Twitter para intentar lo que tanto nos cuesta hoy en día: “estar al día”.

2 comentarios:

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com