"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

8/6/11

La industria y la Psiquiatria


La Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatria publica en uno de sus últimos número un artículo titulado “Mercaderes en el Templo: hegemonía del paradigmabio-comercial en Psiquiatría”, que nos dá una visión objetiva de la relación de la industria farmacéutica y los psiquiatras, pero que se puede aplicar a cualquier otra rama de la medicina. Basta con leer el primer párrafo de la introducción para tener una idea de lo que se trata:
“La principal semejanza entre el DSM y la Biblia es que, en nuestro entorno  histórico y sociocultural, aunque uno se defina como ateo en tales dogmas, no por ello dejan de hacer sentir su influencia en nuestra forma de ver el mundo y comportarnos en él. Ya sea en la vida o en la profesión. Esta introducción viene a propósito del título que hemos escogido para nuestro trabajo. En cita del Nuevo Testamento, Jesucristo entró en el Templo de Jerusalén y la emprendió a golpes con los mercaderes que allí se encontraban al grito de “¡Habéis convertido la casa de mi Padre en una cueva de ladrones!”. Y nos parece obvio que Jesús se equivocó. Al fin y al cabo, los mercaderes a nadie engañaban, ofreciendo sus productos abiertamente y sin que hubiera dudas acerca de su intención lucrativa. ¿No hubiera sido más apropiado responsabilizar de tal situación a los sacerdotes encargados de guardar el Templo? Un poco de esto trata nuestro estudio.”
El artículo tiene 21 páginas y creo todas muy jugosas, en ellas además, los autores, intentan ensayar algunas soluciones al problema.

2 comentarios:

  1. Gracias por la referencia a nuestro artículo. Por si te pudiera interesar, también escribimos un blog sobre psiquiatría en una línea similar a la del artículo:

    www.postpsiquiatria.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jose: Muy buen artículo, agradezco que visites el blog y ahora mismo le echo una visita al de Uds. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com