"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

5/8/12

Un buen repaso de los principales aspectos de la Bioética

Recibí vía e-mail la tabla de contenidos de una publicación que ya en otra entrada he recomendado, se trata de Actualización Médica Periódica.  Este mes se destaca un artículo de revisión con el título “Siete gotas de bioética clínica para médicos” en el que la Dra. Olga Arguedas nos ofrece una revisión  que “pretende, de una manera dosificada y breve, en gotas, introducir a los profesionales en medicina a algunas de las facetas de la bioética clínica de nuestros tiempos”.

Sin pretender que al final de la lectura del artículo seamos capaces de resolver cualquier problema bioético, esta revisión nos brinda un repaso sobre una materia que genera dilemas muchas veces de difícil manejo y para lo cual se requieren profesionales preparados para el abordaje correcto de estas situaciones.

Las siete gotas que desarrolla el artículo son:

Primera Gota: Evolución del concepto de bioética y del valor social del individuo de diferentes edades a lo largo de la historia.
Segunda Gota: Los principios Generales
Tercera Gota: La relación médico-paciente
Cuarte Gota: El concepto de Futilida
Quinta Gota: Limitación de Medida de Soporte Vital
Sexta Gota: El Comité de ética asistencial
Septima Gota: La ausencia de absolutos

Finalmente la autora nos recomienda, para ampliar información, una serie publicada por la revista de la Asociación  Médica Canadiense, “Bioethics for clinicians”, que son más de 25 artículos y que para facilitarles la búsqueda pongo a disposición el link desde el cual descargarlos.
Serie: Bioethics for clinicians

2 comentarios:

  1. muy bueno, sin desperdicios, tanto actualización médica periódica ( estoy ya suscripto) como la de la asociación médica canadiense (ésta, un lujo y encima de lectura más que amena).
    Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com