"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

28/7/12

Recomendaciones para leer el fin de semana

La semana se va terminando y para el fin de semana quiero recomendar algunas lecturas.


Application of “Less Is More” to Low Back Pain: La National Physicians Alliance promueve la iniciativa titulada “Promoting Good Stewardship in Clinical Practice” a través de la cual se quiere promover y concientizar sobre el adecuado uso de los recursos sin comprometer la calidad de atención médica. La iniciativa promociona un  Top 5 de recomendaciones en Medicina interna, Medicina Familiar y Pediatria. El Archives Internal of Medicine publicó un artículo especial en su sección Less is More sobre uno de los puntos de esta iniciativa referido a Dolor lumbar: “No realizar imágenes ante el dolor lumbar en la primeras 6 semanas a menos que presente signos de alarma”. En el artículos se presenta información que soporta dicha recomendación. Documento con el resto de las recomendaciones en este link.

Perioperative management of patients taking treatment for chronic pain: Los pacientes con dolor crónico puede que no solamente estén recibiendo analgésicos sino que también suelen ser medicados con antidepresivos y anticonvulsivantes. Cuando estos pacientes van a ser sometidos a cirugía se nos plantean interrogantes acerca de qué conducta seguir con dicha medicación. En esta revisión se aborda el tema.

Causes and Evaluation of Chronic Dyspnea: Artículo publicado en el American Family Physician en el que se revisan las causas y el manejo del paciente con disnea crónica.

Nocebo Phenomena in Medicine: Their Relevance in Everyday Clinical Practice: Nocebo es un término acuñado para referirse al equivalente negativo de placebo. La revista alemana Deutsches Ärzteblatt International ha publicado un interesante artículo de revisión sobre el Fenómeno Nocebo en medicina. Se discuten los mecanismos neurobiológicos del fenómeno como así también las cuestiones éticas.

The Indications for Liver Biopsy: La biopsia hepática es un procedimiento que puede presentar complicaciones significativas en cerca del 1% y tiene una mortalidad menor al  0,1%. En este artículos se repasan las indicaciones para la biopsia hepática.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com