"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

17/8/12

Aprender o entrenarse en MBE

En la literatura médica existen numerosos artículos que nos sirven para decidir si determinadas conductas médicas podrían beneficiar a nuestros pacientes. El definir la utilidad clínica de las intervenciones del médico en un conjunto de pacientes, es papel del científico; el definir si tales intervenciones están siendo útiles en un paciente en particular, es papel del clínico.

Interpretar o apreciar cuál es el valor de un estudio, diferenciar entre significancia estadística y significancia clínica,  cuál es el significado de los intervalos de confianza, etc, para un médico con formación en investigación clínica o en epidemiología clínica, son preguntas fáciles de responder pero para el médico que vive de la tarea asistencial y que necesita transformar dicha información en conocimientos actuales que sean aplicables en la práctica clínica, estas preguntas resultan más difíciles de responder.

Sin pretender convertirnos en expertos debemos adquirir capacidades mínimas necesarias en epidemiología clínica, tales como tipos de variables, diferentes diseños de estudios, análisis de pruebas diagnósticas, estadística descriptiva e inferencial y de esa manera sabremos discriminar la gran cantidad de información científica.


Para aprender sobre estos temas conocidos comúnmente como Medicina Basada en la Evidencia se puede recurrir a múltiples fuentes entre las cuales voy mencionar algunas:

Centre for Evidence Based Medicine: Sitio dependiente de la Universidad de Oxford, que contiene un conjunto de herramientas para aprender sobre MBE pasa a paso. Podemos ir desde la pregunta clínica hasta el diseño de trabajos de investigación aprendiendo con material bibliográfico y ejemplos en cada paso. Además contamos con videos en formato flash, presentaciones en formato ppt y material para imprimir.

CASPe: Significa “Critical Appraisal Skills Programme” en su versión en español, que es programa creado por el Institute of Health Sciences de Oxford cuyo objetivo enseñar y  difundir  habilidades de búsqueda y lectura crítica de la evidencia entre las personas que toman decisiones en los diferentes niveles del sistema de salud (clínicos, gestores, pacientes y ciudadanos). En este sitio nos vamos a encontrar con gran cantidad de material para aprender a interpretar trabajos científicos y especialmente lo que ellos llaman Parrillas de preguntas.

Centro de Medicina Basado en la Evidencia de Monterrey: En el sitio se nos brinda un Tutorial sobre MBE en siete capítulos bastante práctico y claro. Además tiene un sección que se denomina Ligas de Interés en la que los autores van agregando sitios interesantes, tales como bibliotecas digitales, bases de datos, textos electrónicos, etc. Sencillo, de rápida navegación y sustancioso.

Medical Library de la Universidad de Yale: En este sitio nos vamos a encontrar con una serie de videos tutoriales sobre temas tales como búsquedas en pudmed, la pirámide de información, la pregunta clínica, etc. Además de contar con una sección donde se nos muestra ordenada siguiendo los principios de la pirámide de Haynes distintos recursos para buscar información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com