"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

30/8/12

Artículos que recomiendo leer esta semana

When financial incentives do more good than harm: a checklist.(BMJ)  Paul Glasziou es un médico referente en temas de Medicina Basada en la Evidencia que forma parte del staff del Centre of Evidence Medicine Based de Oxford y que este mes ha publicado un artículo en el BMJ, junto a sus colaboradores, en el que proponen un checklist que debería aplicar una institución de salud con el fin de evaluar si es factible la utilización de incentivos económicos a los médicos para mejorar su calidad de atención. Al parecer y en virtud de las evidencias analizadas por este grupo, especialmente una revisión Cochrane del año 2011 “no hay pruebas suficientes para justificar el uso de incentivos económicos para mejorar la calidad en atención”.

¿Cómo determinar la competencia del paciente crítico? Cada vez más cerca de la solución.(Medicina Intensiva) En la revista Medicina Intensiva se ha publicado un trabajo realizado sobre pacientes críticos en UTI que aporta información relevante respecto a la evaluación de la competencia para la toma de decisiones del paciente crítico partiendo de su capacidad cognitiva, sus habilidades para relacionarse con el entorno, y el papel que se otorga a sí mismo y a los familiares, médicos y psicólogos que intervienen en su proceso. Recomiendo leer el artículo original y la editorial que lo acompaña.

The stethoscope as metaphor. (Cleveland Clinic) Estoy seguro que muchos de nosotros va a coincidir con lo que esta editorial trata de mostrar, la pérdida de las habilidades clínicas y en su reemplazo una fascinación creciente por las máquinas y los que es más grave la “pérdida de la empatía”. El autor llama la atención sobre la desaparición de las humanidades en la formación médica, tanto de pregrado como de posgrado. Pone algunos ejemplos de médicos de otros tiempos (Charcot, Charles Bell, Laennec y Osler), los que no solo sabían sobre su ciencia sino que además desarrollaron sus talentos artísticos.

Tres artículos del American Family Physician. A modo de anticipo linkeo tres artículos del próximo número de una de las revistas que más me gustan. “Treatment of Childhood and Adolescent Depression”, “Diagnosis and Management of IBS in Adults”, “Syphilis: A Reemerging Infection”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com