"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

15/8/12

La investigación y desarrollo de la industria farmacéutica

En la última década hemos notado como la industria de los medicamentos viene sufriendo algo así como una crisis de innovación. Esto es notorio y fácil de advertir si nos detenemos a analizar un poco cuales son los llamados “nuevos medicamentos” introducidos al mercado en la última década, son en realidad moléculas ya existentes sobre las que se aplican modificaciones en su estructura. Estas nuevos medicamentos en general resultan por lógico, más caros a los anteriores de la misma familia, tienen en el mejor de los casos una leve superioridad de eficacia y se plantean dudas sobre su seguridad.

El artículo que hoy quiero compartir en este espacio fue publicado en el BMJ el fin de semana pasada, el título: “Pharmaceutical research and development: what do we get for all that money?”, en el que el autor realiza un análisis sobre la crisis de innovación de la investigación farmacéutica.


Según la propia industria tal crisis de innovación no existe, es solo un mito y lo sustentan en datos que aportan ellos mismos en los que se observa unas tasas de innovación en constante aumento.


Pero el análisis debe ser hecho desde el punto de vista de los avances terapéuticos que significan todos esos nuevos medicamentos, aunque la industria farmacéutica diga que dicha crisis de innovación no es tal, la mayoría de los nuevos medicamentos no han proporcionando ventajas clínicas de importancia respecto de los tratamientos existentes. Poniendo esto en número se puede decir que 1 de cada 10 medicamentos nuevos aprobados beneficia a los pacientes.


Los autores son aún más lapidarios cuando concluyen que estos “nuevos medicamentos” han producido una epidemia de eventos adversos cuyos costos los termina pagando el sistema de salud.


En un recuadro final los autores resumen La verdadera crisis de investigación farmacéutica:

  • El número de nuevos medicamentos autorizados se mantiene a lo largo del tiempo en un promedio de 15 a 25 por año.
  • Sin embargo, el 85-90% de nuevos productos en los últimos 50 años han brindado escasos beneficios y los daños considerables.
  • La fuerte promoción de estos fármacos contribuyen a un uso excesivo y representa hasta el 80% del aumento de los gastos en medicamentos de un país.
  • Sobreestimaciones del costo promedio en investigación y desarrollo son utilizados para presionar para una mayor protección de la libre competencia del mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com