"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

26/10/11

Serie: Easily Missed? del BMJ

Cada uno de nosotros puede armar una lista de no menos de 5 revistas o publicaciones médicas que lee en forma regular. En mi lista está el British Medical Journal de la que hoy quiero destacar en la sección Practice una serie de artículos ocasionales publicados bajo el título Easily Missed?.
Esta es una serie de artículos ocasionales  en la que se destacan las condiciones o patología que los médicos pueden no darse cuenta o no pensarlas en la primera presentación. Los asesores de la serie son Anthony Harnden, profesor universitario y Lehman Richard, médico general.

La estructura del artículo consiste en la presentación breve de un escenario clínico determinado y a partir de este se formulan y se responden 5 preguntas, que son las mísma en todos los casos presentados.

How common is?
Why is missed?
Why does it matter?
How is diagnosed?
How is managed?

Finalmente se muestra un cuadro con puntos claves del tema tratado y las referencias bibliográficas.

En mi opinión se trata de un material muy práctico que resume información en unas cuantas páginas. A continuación le dejo algunos artículos de la serie.

2 comentarios:

  1. Un aporte muy valioso en este tiempo en que la brevedad es pagada a precio oro y si esa brevedad está llena de sustancia, mejor. Quién los diría, gente de la generación del Farreras mirando artículos cortos para compartir. No me parece ni malo ni bueno en sí mismo usar ambas herramientas porque el texto extenso sirve para ir adquiriendo competencias narrativas y el corto, si se aprovecha en su total dimensión, es excelente para la toma de decisiones en escenarios 'virtuo-reales' que equivaldría al entrenamiento con simulador de los pilotos. Si no se caen aviones todos los días, de algo debe servir, ¿No te parece?

    Un abrazo y ccomo siempre, de primera el blog

    ResponderEliminar
  2. El archivo de endocarditis no tiene desperdicio y está muy bueno el de apendicitis. Lamentablemente,el de neutropenia febril parece dañado

    Gracias
    un abrazo

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com