"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

29/10/11

Depresión, uso de IECAs e Hipertensión en el embarazo



Durante la semana que esta terminando he tenido acceso a algunas lecturas que quiero recomendar como lecturas del fin de semana.


Depresión durante el embarazo: En el NEJM se publicó un su sección Clinical Practice una revisión sobre depresión en el embarazo. La depresión no tratada durante el embarazo puede afectar negativamente a la madre, el feto y el resto de su familia. Las intervenciones no farmacológicas como la terapia cognitivo-conductual y terapia interpersonal son útiles en mujeres con depresión de leve a moderada, mientras que para los casos mas graves se debe recurrir a terapia con fármacos. La revisión del tema se inicia con la presentación de un caso breve y luego se desarrolla el tema presentando evidencia sobre el tema.


Hipertensión crónica en el embarazo: Este es otro Clinical Practice del NEJM que a punto de partida de una situación clínica planteada se realiza una revisión del tema. Se hacen referencia a cuestiones prácticas tales como, cuál es el consejo para la mujer hipertensa que quiere embarazarse, qué medicación puede continuar usando y cual debe discontinuarse, cuáles son los valores de TA para inicio de tratamiento farmacológico en la embarazada, etc.


IECAs y embarazo: Con el fin de evaluar el riesgo de malformaciones en los niños de madres tratadas con IECA durante el primer trimestre de la gestación, se ha publicado un estudio de cohortes a partir de una base de datos sobre 465.754 niños, 755 de ellos expuestos a IECA y 17.507 expuestos a otros antihipertensivos. En comparación con las gestantes sin hipertensión ni tratamiento antihipertensivo, los niños de madres tratadas con IECA durante el primer trimestre tenían un pequeño aumento del riesgo de defectos cardíacos, pero no del tubo neural (OR=1,54). Las tratadas con otros antihipertensivos presentaban un aumento del riesgo de defectos cardíacos congénitos similar (OR=1,52). Sin embargo, cuando los dos grupos expuestos se comparaban con mujeres con hipertensión no tratada, los riesgos eran menores y sin significación estadística. Estos hallazgos sugieren que la propia hipertensión, tratada o no, puede aumentar el riesgo de defectos congénitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com