"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

10/10/11


Nuestro sistema de salud languidece. Tengo la sensación de que no nos damos cuenta o no nos importa la chatura profesional en la que estamos inmerso en el  sistema de salud tanto público como privado de nuestra provincia.
Parece ser que lo único que importa en el ámbito de la Salud Pública de Salta son las reivindicaciones salariales (obviamente en defensa de la dignidad). De hacer las cosas bien o lo mejor que se pueda, ni hablar.
Mientras tanto en otras latitudes  se está gestando una especie de grata interoperabilidad entre nuevas tecnología y Web 2.0 (e-medicina, e-salud, blogsofera sanitaria, e-learning, registros electrónicos, RSS, etc).
Solo por mencionar o enumerar hechos que me llaman la atención:
Nuestro querido Colegio de Médicos, que se dedica a cobrar una irrisoria cuota a sus colegiados, además de tomar examenes de especialidad, ¿que otro servicio, que incluya a las nuevas tecnologías, para la formación o autoformación de postgrado, brinda?. Podrián duplicar el valor de la cuota y a cambio brindar acceso a una biblioteca virtual y a una plataforma educativa.
Asociaciones de distintas Especialidades Médicas locales, Círculo Médico, Hospitales, etc. aun organizan jornadas o cursos a la vieja usanza, con un disertante y algunos entusiastas profesionales escuchado sin participación alguna. Las nuevas tecnologías permitirían armar cursos online con herramientas de la Web 2.0.
Los médicos de la provincia que trabajan en una permanente dualidad (por la mañana son defensores de la Salúd Pública y por la tarde defensores de sus intereses personales) dónde están o cómo van con su autoformación. ¿Se imaginan el significado que tendría una Blogsfera Sanitaria?
Es cierto también que muchos otros temas deberían ser tratados y resueltos antes (médicos de guardia, cartera de servicio, trabajo en red, etc.) pero no veo que ninguno de ellos genere movilizaciónes gremiales o de los defensores de la Salud Pública.
Una vez más digo que lo que nos hace falta es mayor sentido del bien común.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com