"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

4/10/11

Aspirina: No debería ser recomendada en prevención primaria

El post de hoy es material que recibí vía mail de una de las tantas publicaciones del NHS que es una especie de boletin que publicó en septiembre y en el hace un muy buen resumen de la evidencia actual sobre la recomendación de usar o no aspirina en prevención primaria. Me tomé el atrevimiento de traducir algunos párrafos que expongo a continuación.

La investigación ha demostrado que la aspirina es eficaz en la disminución de la morbilidad y mortalidad cardiovascular en pacientes con evidencia clínica de enfermedad cardiovascular (BMJ Clin Res ed. 2002 12 de enero, 324 (7329) :71-86 y Berger JS et al, Am J Med. 2008 Jan; 121 (1) :43-9). Sin embargo, hay un debate en curso sobre el papel de la aspirina en la prevención de enfermedades cardiovasculares en personas sanas.
Hay pruebas que sugieren que la aspirina no debe ser recomendada para la prevención primaria de eventos cardiovasculares en personas con diabetes (De Berardis G. et al, BMJ 2009; 339: b4531). De manera similar, una revisión Cochrane concluyó que la aspirina no debe ser recomendada para la prevención primaria en pacientes con HTA, porque la magnitud del beneficio es invalidada por un daño de similar magnitud (Lip GY et al, Cochrane Base de datos Syst Rev. 2004; (3): CD003186).

Un metaanalisis publicado en el American Heart Journal que incluyó 9 trials con mas de 100.000 pacientes examinó el efecto de la aspirina en personas sin evidencia de enfermedad cardiovacular y encontró que de cada 1000 personas tratadas con aspirina durante 5 años se prevenieron 2,9 eventos cardiovasculares mayores, pero causaron 2,8 eventos hemorrágicos graves.

Los autores concluyen que, " la evidencia proporciona sólo un modesto apoyo sobre el beneficio de la aspirina en pacientes sin enfermedad cardiovascular clínica.”

Como comentario o a modo de opinión personal, debo decir que va siendo hora de que alentemos a nuestros pacientes sobre el no uso de medicación para la prevención primaria de enfermedades y a los médicos a usar medicación solo en los casos que se cuente con fuerte evidencia para ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com