"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

30/5/11

Para cuando una Universidad 2.0

En el último viaje a Tucumán (mi ciudad natal, mi infancia, mi patria) visité a unos excelentes estudiantes de la Facultad de Medicina. Mientras no devorábamos unas medialunas con café pregunté si la facultad utilizaba herramientas de la Web2.0 en su programa educativo. La respuesta era obvia, NO.
Estamos en épocas de transición, en algo así como una continua fase beta en lo que a TICs (Tecnologias de la Información y Comunicación) se refiere. En mi época de estudiante era común que cada cátedra tenga un libro de referencia con el cual te debías lucir en los exámenes para zafar. Aun hoy, según me contaron estos estudiantes, se siguen usando apuntes y libros de referencia, en cátedras al parecer aun dominadas por jefes de cátedra o quizás dueños de cátedra.
La Universidad debería estar ocupada en reveer los planes de estudio, en los que la prioridad sea que los alumnos aprendan a buscar y  evaluar información además de extraer ideas, resolver problemas o tener habilidades de comunicación.
Estas habilidades y actitudes pueden adquirirse y practicarse utilizando un sinfín de herramientas, la gran mayoría gratuitas, ampliamente difundidas, accesibles (conectividad total) y muy fáciles de usar.
En resumen debemos promover una Universidad con Actitud 2.0 o sea, social, colaborativa, transparente, participativa, en continua fase beta.

2 comentarios:

  1. Un placer visitar tu blog, y aunque no comente habitualmente es un sitio obligado en mis recorridas cibernáuticas.

    Aaaahhhh!! Hoy es el día mundial sin tabaco... Que no ceda jamás la lucha contra la epidemia por la que mueren más de 5 millones de personas por año, muertes evitables obviamente (un ex tabaquista orgulloso emprende, inspirado por el Dr Valentín Fuster, una activa lucha contra éste mal)

    ResponderEliminar
  2. Anonimo: Te agradezco el comentario y te felicito por ser un ex tabaquista.

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com