Estamos viviendo en continua transición, las cosas cambian, están cambiando y seguirán cambiando, como siempre, pero hoy lo hacen a velocidad de vértigo. Hoy decidí postear un Informe que se publica en forma anual, The Horizon Report 2011 Edition. Es publicado por New Media Consortium (NMC), EDUCASE Learning Initiative (ELI) y Consortium for School Networking (CoSN).
“Centrado en la Enseñanza Universitaria, el informe tiene como objetivo identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en los próximos cinco años.”
El documento describe los seis nuevos tipos de tecnologías que, según los estudios, van a ser de uso generalizado en los centros universitarios dentro de unos plazos de adopción de entre uno y cinco años, reflexionando sobre el impacto que se prevé en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa.
Entre las nuevas tecnologías evaluadas se refiere al ebook o libro electrónico:
“Con respecto a The Horizon Report 2010, puede observarse como el Libro electrónico ha pasado de ser una tecnología con un tiempo de adopción de dos a tres años a un año o menos…”
“A pesar de sus evidentes ventajas de tamaño y peso, los libros electrónicos no están tan extendidos entre los lectores académicos como entre el público general, debido a una serie de limitaciones que ya están desapareciendo.”
“Los libros electrónicos tienen el potencial de transformar la práctica educativa. Los más modernos pueden ofrecer experiencias interactivas, trabajo colaborativo; actividades multimodales; y otros enfoques atractivos para el aprendizaje. Los dispositivos móviles fomentan las relaciones sociales en torno a los libros electrónicos, lo que puede plasmarse en apoyo a grupos de estudio y en la interacción entre estudiante y docente en cualquier punto del texto.”
En el informe también se analizan: la informática móvil, la realidad aumentada, el aprendizaje basada en juegos (Game-based learning), la informática basada en gestos y la analítica de aprendizaje.
Me pregunto si los programas de estudios y formación de las universidades de nuestro país están contemplado la incorporación de todas estas tecnologías que, como vemos, hacen que el aprendizaje sea más ameno. También me pregunto si nuestros hijos no estarán aprendiendo más en su cuarto con la nuevas tecnologías que en un aula de escuela con métodos de enseñanza de hace un par de siglos atrás.
0 comentarios:
Publicar un comentario