"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

18/1/13

Cases Database

BiomedCentral ha lanzada un nuevo recurso, es una base de datos que reúne los casos clínicos o informes de casos de varias o muchas revistas de acceso libre. En Cases Database ya se encuentra unos 19000 casos, publicados en 170 revistas.

Esta base de datos permite armar búsquedas y filtrar los resultados por patología, síntomas, intervenciones, año de publicación, revistas en la que publican, por especialidades, etc. La pantalla de resultados nos muestra el título de los casos, revista en la que se publica, edad, género y año de publicación. En una columna a la izquierda de la pantalla de resultados se muestran los filtros que mencioné más arriba.

Los usuarios registrados pueden guardar los casos de su interés, configurar alertas de correo electrónico para casos nuevos que coincidan con sus términos de búsqueda, y exportar sus resultados.  La Base de datos de casos es de libre acceso y se espera que sea de especial interés para médicos, investigadores, profesores, pacientes, estudiantes y autores.

El sitio también nos invita a  suministrar casos clínicos que cumplan con algunos de los criterios propuestos por los editores (presentación inusual o inesperada de una patología, presentación, diagnóstico y manejo de una patología emergente, asociación inexplicable entre los síntomas y la enfermedad, etc.)

En resumen, las características de esta Base de Casos son:

  • Búsquedas simples
  • “My Cases Database”, que permite guardar búsquedas y casos favoritos
  • Alertas por mail de los casos de mi interés
  • Descargar o exportar los resultados de la búsqueda
  • Búsquedas avanzadas
  • Link al texto completo de casos publicados en revistas revisadas por pares
  • Integración con las redes sociales

1 comentario:

  1. Digo yo. Si este tipo de recurso existe y uno se toma el trabajo (posible y sobra tela) de mirar tres de por semana como promedio, revisando la bibliografía adicional para completar un buen plan de estudio. Si además se seleccionan los más abarcativos, se llega a un interesante número de 156 situaciones clínicas importantes por año que algo, creo, nos van a enseñar (más que las cartillas de los labboratorios, seguro y mucho más que un congreso). Digo yo ¿Por qué nuestros ‘distinguidos colegas’ no lo hacen. Excelente herramienta para la autogestión del conocimiento, mi querido amigo
    Un abrazo y muy buen triunfo sobre los conversos violetas de Bianchi

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com