"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

9/1/13

Serie: PURLs del Journal Family Practice


La pirámide de información es de gran utilidad a la hora de realizar una búsqueda, atendiendo antes a la formulación de una pregunta clínica surgida de una necesidad de información en el ámbito que nos desempeñamos (según rol). Intentar realizar un búsqueda bibliográfica sin seguir algún orden, en la actualidad es impracticable.

Quienes trabajamos como médicos asistenciales necesitamos respuestas rápidas y en el punto de atención por lo tanto nos interesan las herramientas llamadas Point of Care (P.O.C), estas ocuparían la punta de la pirámide de información y son más útiles cuando se pueden contar con ellas en forma de aplicaciones en dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc).

Las revistas médicas contienen información que pueden ser ubicadas en distintos pisos de la pirámide de Haynes (artículos originales, revisiones sistemáticas, sinopsis, etc). Tener un pool de revista a las que uno consulta regularmente es una forma de mantenerse al tanto de una parte de la historia, al menos de la que nos incumbe a diario. Dentro de ese grupo de revistas tener invidualizadas sus distintas secciones nos ahorrará tiempo.

Hecha esta introducción hoy traigo a consideración una serie de artículos de la Sección PURLs de la revista Family Practice. Paso a describir de qué va esta sección:

  • Un título que suena a pregunta (ejemplo: “BP meds: This simple change improves outcomes”)
  • Autores
  • Un recuadro que resume el tema sobre el cual se propone algún cambio, la fuerza de la evidencia encontrada y las citas bibliográfica en la que está basada.
  • Un caso ilustrativo breve, acompañado de una introducción en el tema
  • Un Resumen del estudio
  • Qué hay de nuevo
  • Una advertencia
  • Retos para implementación de un cambio

Siempre se ha dicho que el contenido es lo importante y estoy en absoluto acuerdo con ello pero el como se presentan estos contenidos tiene un atractivo que no puedo dejar de considerar. A continuación los link a algunos de estos artículos.

Patient overusing antianxiety meds? Say so (in a letter)
An obesity remedy for diabetes
An alternative to warfarin for patients with PE

A safer way to prevent VTE recurrence
Rethinking antibiotics for sinusitis—again
DEXA screening—are we doing too much?

Colección PURLS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com