"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

14/1/13

Sitio recomendado: Epistemonikos

La palabra “epistemonikos” es de origen griego y significa “lo que vale la pena saber”. Este es el nombre que se le ha dada a esta “base de datos colaborativa, en múltiples idiomas, de cierta investigación científica y los productos orientados a transferir el conocimiento generado por esta, que habitualmente son denominados “evidencia”, de acuerdo al significado utilizado en la Medicina Basada en Evidencia”.

El sitio está realizado en base al trabajo colaborativo de instituciones, universidades y personas de diferentes lugares del mundo. Es un proyecto sin fines de lucro. Se puede acceder y suscribir en forma gratuita. Esta base de datos incluye revisiones sistemáticas, revisiones panorámicas (overviews of reviews), estudios primarios incluidos en revisiones sistemáticas y resúmenes estructurados de esta evidencia.

Para realizar búsquedas en Epistemonikos bastará con escribir términos en la caja de búsqueda y darle a "Buscar en Epistemonikos". “Realmente no es necesario utilizar una taxonomía ni términos booleanos, como AND o OR (funcionan, pero rara vez se necesitan. Si realmente eres fanático de este tipo de estrategias de búsqueda, puedes usar nuestra búsqueda avanzada)”. En la pantalla de resultados aparecerán primero los artículos que incluyen todos los términos ingresados en la consulta y aquellos que incluyen solo algunos aparecerán, después. A medida que te alejas de la parte superior de los resultados, encontrarás artículos menos pertinentes a la búsqueda realizada.

Como se aclara en el sitio, Epistemonikos no es una base de datos exhaustiva de investigación en salud. Principalmente, incluye estudios primarios que han sido incluidos en una revisión sistemática.

Un punto fuerte a tener en cuenta de este recurso es que esta desarrollado en nuestro idioma, español y recurren además a traducciones de las evidencias presentadas,  existentes en otros sitios como a traducciones automáticas (que dejan mucho que desear) y colaborativas.

Si bien recurren a un Método Epistemóniko para realizar búsquedas y presentar los resultados, sus desarrolladores utilizan como fuentes la Cochrane Database, DARE, PubMed, Lilacs, Resúmenes SUPPORT, Base de datos de la OMS, Guías NICE, Biblioteca Campbell, etc.


http://www.epistemonikos.org/es/
http://www.epistemonikos.org/es/
http://www.epistemonikos.org/es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com