"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

6/11/12

Los “chequeos médicos” son de poca utilidad

Como la burbuja hipotecaria vendía la ilusión de la casa propia para todos, la burbuja médica vende la ilusión de todos los recursos médicos para todos sin importar su utilidad para una buena calidad de vida y una prolongación de la vida significativa en calidad.” En busca de la sensatez en medicina. Alberto Agrest.


El chequeo médico o el control de salud es quizás el motivo de consulta más frecuente en el ámbito de la consulta médica. Es también el motivador o el disparador  de exámenes complementarios que en su gran mayoría son innecesarios. Los controles de salud son comunes en algunos países. Estos tienen como objetivo detectar enfermedades y factores de riesgo con el propósito de reducir la morbilidad y la mortalidad. La mayoría de las pruebas de detección que se usan comúnmente en los controles generales de salud no fueron adecuadamente estudiadas. Además, el screening conduce a un mayor uso de las intervenciones diagnósticas y terapéuticas, que pueden ser perjudiciales. 
Con el objetivo de cuantificar los riesgos y beneficios de los controles generales de salud se llevó a cabo una revisión sistemática que fue publicada el 17 de octubre pasado en The Cochrane Library. Se incluyeron 16 estudios de los cuales 14 contenían resultados útiles para la revisión con una población de 182.000 personas. Los autores concluyen que: los controles de salud no redujeron la morbilidad o la mortalidad, ni por causas cardiovasculares, ni por cáncer, ni por causas generales,  aunque se incrementó el número de nuevos diagnósticos. Se vio además que como resultado de estos chequeos se realizan pruebas complementarias que suelen desencadenar en una cascada de estudios con el consiguiente sobrediagnóstico.

Sería bueno que este tipo de trabajos y/o evidencias lleguen a manos de los decisores para que con el suficiente fundamento se dejen de otorgar turnos en hospitales público para la realización de “chequeos de salud” y para que además se encaren campañas de concientización a la población sobre el nulo beneficio de esos controles y el posible daño que pueden causar.Pero también los médicos debemos entender la poca utilidad que tienen los “chequeos médicos”, pero claro, es difícil imaginar a muchos de la corporación desmontando negocios que se armaron alrededor del control de la salud de personas sanas.

Link: General health checks in adults for reducing morbidity and mortality from disease

1 comentario:

  1. ‘El doctor me hizo todos los estudios y me dijo que estoy bien’
    ‘Boudou es inocente’
    ‘Las empresas farmacéuticas sólo buscan el bien de las personas’
    ¿Qué tienen en común estas tres frases? Que son mentira. El problema es que si Boudou es o no inocente no le cambia realmente la vida a nadie. En cambio, el negocio impúdico de la industria y la tendencia médica a hacer futurología irresponsable sí que pueden tener consecuencias nefastas.
    Ya los japoneses hace unas décadas demostraron que mantener un estilo de vida sano era el determinante mayor de la salud de la gente, aseveración que debe haber dejado con la trompa por el piso a más de un médico que no ha leído a Li-Po que decía: ‘Los médicos sólo curan las enfermedades curables’. Lo tengamos claro: ‘Una cosa es prevenir (la mejor herramienta es la que propulsan los japoneses) y otra muy diferente es fabricar una falsa sensación de seguridad a un paciente con un par de análisis, una placa de tórax, un electrocardiograma y lo que el caballero y la dama gusten (y puedan pagar). No sé a quién se lo escuché, pero es una frase que suelo usar mucho: ‘Hoy salvé quince vidas: No hice consultorio’. Créanme. Viendo el stock médico disponible, ya esta sentencia no me parece descabellada y lamentablemente ha perdido la gracia.
    Gracias por el aguijón que impulsa y moviliza

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com