"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

10/11/12

Preguntas que me hago



  • ¿Prescribir medicamentos es un ejercicio de austeridad o debería ser un acto de inteligencia médica?
  • ¿Cuándo llega un paciente con polifarmacia en lugar de preguntarle si tomó los medicamentos no sería mejor preguntarnos si es necesario que tome tantos medicamentos?
  • ¿Por qué un medicamento nuevo que aporta escaso beneficio clínico, es tan caro?
  • ¿Será que la industria incluye en el costo los gastos por futuras demandas ante el daño que este medicamento puede causar?
  • ¿Para qué necesitamos tantos inhibidores de la bomba de protones?
  • ¿Para qué necesitamos tantas estatinas?
  • ¿Para qué necesitamos tantos antidiabéticos orales?
  • ¿Por qué el sistema de salud subsidia medicamentos que no demostraron eficacia alguna?
  • ¿Por qué confundimos novedad comercial con mejoría terapéutica para los pacientes?
  • ¿El precio de un nuevo medicamento debería establecerse de acuerdo a su valor terapéutico?

Todas estas son preguntas que me hago y creo que las respuestas pueden resultar políticamente incorrectas para la corporación y para la industria.

Es casi imposible que un médico pueda conocer y mantenerse al día en todas las novedades farmacoterapéuticas, pero siendo sinceros esto no sería necesario si se pudiera disponer de un número limitado de medicamentos, seleccionados a partir de los problemas clínicos y buscando su mejor alternativa terapéutica posible en términos de eficacia, seguridad, comodidad y coste. Esto permitiría concentrar el conocimiento, la formación continuada y la investigación y la evaluación de la experiencia clínica en los problemas de la práctica clínica y en los medicamentos recomendados para su tratamiento.

Para dar respuesta a esta lista de preguntas, primero se la deberían hacer todos los profesionales que prescriben medicamentos y en segundo lugar plantear seriamente el establecimiento de estrategias con el objetivo de una prescripción saludable y razonada.

2 comentarios:

  1. Respuestas que se me ocurren (parciales, obviamente)
    (1). Prescribir debería ser un acto que requiera de tanta inteligencia, conocimiento y criterio médico (o juicio clínico) como no prescribir.
    (2). La polifarmacia no sólo es innecesiaria, sino que resulta un peligro para el paciente y es el resultado común a dos situaciones: la desorientación médica y la segmentación asistencial.
    (3). Un medicamento que no aporta un beneficio claro es tan caro porque en su costo incluye intangibles como esperanzas (falsas), convicción de que se trata de la ‘última alternativa’ y como el empeño por ‘venderlo’ es tanto, el precio es lógico que suba (miremos para el lado de los antiangiogénicos, los inhibidores TK, los inhibidores de la endotelina, los anti-TNF y seguramente algo vamos a encontrar)
    (4). En el costo de un medicamento, aparte de los intangibles, se incluye publicidad, estudios de investigación (cada vez más sospechados), ‘motivación a profesionales’ y obviamente un fondo de protección legal porque el futuro es previsible en cuanto a la posibilidad de daño.
    (5). No se trata de que nosotros (los médicos que somos médicos) o los pacientes necesiten tantas drogas del mismo grupo. La proliferación obedece a requerimientos de la industria que funciona como las compañías que fabrican tecnología electrónica que inducen al consumismo inculcando a la gente la obsolescencia de sus productos y colocando al modelo nuevo un botoncito más que al anterior
    (6). El sistema de salud subsidia medicamentos que no han demostrado beneficio, salvo para los decisores de los subsidios que sí se benefician con la concesión de los mimos y vaya que salen ganando
    (7). Novedad comercial será vista como la misma cosa que mejora terapéutica mientras los que manejen la industria se sitúen tan lejos del paciente y tan cerca del lucro, así que el primero importa poco y nada y todo se hace en función al segundo
    (8). El precio de un medicamento debe establecerse después de definir si se trata de un bien comercial o social

    Gracias por preguntar y mantener la mente alerta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Con el transcurso de los años, cada vez me quedan más muestras médicas, hay muestras que ni salen de la valija del visitador..... Respondiendo a tus preguntas: en nuestra práctica médica no sólo al prescribir, sino al infornar y al tomar decisiones actuamos inteligentemente mientras más austeros seamos.
    Como siempre tus puestas son más que inteligentes.
    Como todo en la vida hay que elegir un camino.

    saludos Olivia

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com