"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

8/5/12

Los Diez Mandamientos para tener en cuenta ante una nueva terapéutica



De entre los blogs del BMJ es altamente recomendable leer el de Richard Lehman, quien hace una reseña de artículos publicados en las principales revistas médicas. En uno de sus post de principios de año ha publicado lo que me pareció una verdadera joyita, se trata de un decálogo, los Diez Mandamientos de las nuevas terapéuticas:


  1. Tratarás de acuerdo al nivel de riesgo, en lugar del nivel de factor de riesgo.
  2. Ejercitarás la prudencia cuando añadas nuevos fármacos a los ya existentes.
  3. Considerarás el beneficio de los medicamentos sólo cuando estén probados por estudios con variables duras (resultados en salud).
  4. No te inclinarás ante variables subrogadas, pues ésas no son más que ídolos.
  5. No rendirás culto a  los objetivos del tratamiento (treatment targets), pues ésos no son más que creaciones de los Comités (de expertos).
  6. Tomarás con precaución el Riesgo Relativo, con independencia del valor de p, pues la población de la que proviene puede tener poca relación con la que tú atiendes.
  7. Honrarás al Número Necesario a Tratar (NNT), pues ahí están las claves de la información relevante para el paciente  y de los costes del tratamiento.
  8. No verás a visitadores, ni acudirás a simposios educativos en sitios lujosos.
  9. Compartirás las decisiones de las opciones de tratamiento con el paciente a la luz de las estimaciones de probables riesgos y beneficios individuales.
  10. Honrarás a los pacientes ancianos, pues aunque éste es donde residen los mayores niveles de riesgo, también lo hacen los mayores peligros de muchos tratamientos

2 comentarios:

  1. Al noveno mandamiento yo le anexaría:
    No sucumbirás ante pedidos de pacientes poli y mal informados por internet.
    Como siempre,muy bueno todo el cribado de información y comentarios.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: Te debía el comentario de uno de los mejores post que creo has publicado en los últimos tiempos (y eso que viene pareja en excelencia la cosa). Hoy voy a escribir algo en mi blog porque creo que da para mirarlo desde varios puntos de vista. Realmente riquísimo en conceptos pesados este texto de diez sentencias del que sería tan importante aprender. Pero vos mismo lo dijiste una vez: ‘Escribir en un blog es como mandar un mensaje en una botella’ Que alguien lo lead depende de las corrientes marinas y de la sensibilidad del que camina por la playa y se da cuenta que dentro de ese objeto que brilla a la luz del sol hay algo valioso que merece ser rescatado y difundido. Convengamos que las posibilidades de éxito son bajas, pero mientras haya posibilidades, seguiremos en esto de mandar mensajes. Que no se pierda porque no veo otro modo de incomodar a los que en este momento tienen el poder y quieren la gloria.
    Un abrazo
    Buen domingo y buen desayuno
    Guillermo

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com