"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

30/9/11

Algunos artículos que recomiendo leer

La evaluación de los adultos mayores
El BMJ publica una nueva serie semanal que trata sobre la evaluación de los adultos mayores. El aumento de la espectativa de vida conlleva a que el médico deba asistir a un mayor número de pacientes años para lo cual el entreñamiento suele ser mínimo siendo muchas veces complicado realizar una evaluacion funcional de estos pacientes.  Este es el primer artículo de una serie sobre el tema en el que se destaca el deterioro funcional como forma de presentacion común de muchos estados patológicos en los ancianos, se sugiere el uso de escalas validadas para evaluar y realizar buena historia clínica, se subrayan los elementos claves en la exploración del anciano y considera el deterioro funcional como el resultado de múltiples causas.

Guia para el manejo de la anemia ferropenica
La revista GUT del grupo BMJ publica en uno de sus ultimos números una interesante guía para el manejo de la anemia ferropénica. Si bien es un material muy dirigido al mundo occidental de primer mundo tiene definiciones, conceptos y lineamientos que pueden acercarse a nuestra realidad.

Insuficiencia renal aguda en la sepsis
“En las etapas precoces de la sepsis o en la sepsis acompañada de shock cardiogénico existe compromiso del FSR; sin embargo, estudios recientes han demostrado que en la sepsis reanimada, aquella en que característicamente se observa un gasto cardiaco normal o alto y vasodilatación sistémica, el FSR es normal o incluso aumentado y no existe evidencia histológica significativa de necrosis tubular. Otros factores, distintos al puramente hemodinámico, participan en la génesis de la IRA en la sepsis. Entre éstos están la apoptosis celular, los trastornos microcirculatorios glomerulares y medulares, los cambios celulares en respuestas a la cascada proinflamatoria propia de la sepsis, el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial y el daño a distancia inducido por ventilación mecánica, entre otros.” Todo esto es explicado en el artículo publicado en la revista Medicina Intensiva de octubre 2011, Fisiopatologia de Insuficiencia Renal Aguda durante la Sepsis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com