"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

20/2/11

Política de antibióticos en pacientes críticos

Con el título de “Política de antibióticos en pacientes críticos” se ha publicado un buen artículo en la revista Medicina Intensiva, en el que con solo leer su resumen podemos darnos idea de lo que trata:
“El conjunto de normas y estrategias desarrolladas para mejorar y optimizar el empleo de los antimicrobianos recibe el nombre de política de antibióticos. Los pacientes críticos ingresados en servicios de medicina intensiva presentan unas características especiales (gravedad, agentes patógenos, alteración de órganos o sistemas) que justifican el empleo de los antibióticos de forma diferencial al de otros pacientes hospitalizados. La influencia y el impacto de los antibióticos se observa en los pacientes que los reciben (respuesta clínica, evolución) y en el ecosistema que rodea al paciente (flora hospitalaria). Este impacto es especialmente visible en los pacientes críticos y en la flora endémica de las unidades de cuidados intensivos”
Esas normas quedan representadas en un decálogo que sería interesante tenerlo presente siempre que debamos decidir el uso de antibióticos en pacientes críticos.



Puesta al día en Medicina Intensiva
F. Álvarez Lerma, R. Sierra Camerino, L. Álvarez Rocha, Ó. Rodríguez Colomo
Med Intensiva.2010; 34 :600-8


0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com