"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

17/1/11

Seguridad del paciente y algunos medicamentos

En esta semana he tenido acceso a un par de lecturas en las que se advierte sobre la seguridad de ciertos medicamentos en relacion con el riesgo cardiovascular que ellos entrañan. 

En su último número el " Drug Safety Update" de la MHRA (que viene siendo como al FDA del Reino Unido) destacan dos recomendaciones. Una es el riesgo de insuficiencia cardiaca con el uso combinado de pioglitazona e insulina en diabéticos, basado en el reporte de casos de insuficiencia cardíaca en pacientes que usaron dicha combinación. En este sentido se hacen las siguientes recomendaciones:
  1. Se han informado casos de ICC cuando se usó pioglitazona en combinación con insulina, especialmente en pacientes con factores de riesgo para desarrollar insuficiencia cardiaca.
  2. Si la combinación se utiliza, los pacientes deben controlar los signos y síntomas de insuficiencia cardiaca:  aumento de peso y edema.
  3. Pioglitazona debería interrumpirse si se produce el deterioro de la función cardiaca
La segunda advertencia implica al (dextro)propoxifeno ya que nuevos datos provenientes de los EE.UU. muestran que este medicamento puede tener graves efectos sobre la actividad eléctrica cardíaca (prolongación de los intervalos PR y QT y ensanchamiento del QRS) incluso a dosis terapéuticas normales. Recomienda a los profesionales a reevaluar el balance costo-beneficio de este medicamento para decidir si continuar su uso en sus pacientes.

Por último les sugiero la lectura de una artículo que publicó el BMJ, se trata de un metaanálisis en el que se concluye, aunque con alguna incertidumbre, que ningún AINEs es totalmente seguro en relación al sistema cardiovascular. Parece que el Naproxeno corre con alguna ventaja sobre el resto. BMJ 2011; 342:c7086



0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com