"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

18/1/11

Recomendaciones prácticas para administrar colirios

Aunque parezca algo obvio, si un paciente nos pide instruciones de como aplicarse un colirio, mas de uno nos vamos a quedar pensando un rato largo al respecto. Estas recomendaciones las tomé de un boletin Infac sobre tratamiento del glaucoma primario.
-Aplicar una sola gota del fármaco en cada ojo afectado. El contenido de una gota es superior al volumen que puede retener el ojo. Más gotas no mejoran la eficacia del colirio y, en cambio, pueden aumentar los efectos adversos.

-Para evitar los efectos adversos: después de administrar el colirio, bloquear el conducto lacrimal cerrando los ojos y presionando suavemente el área situada entre la nariz y por debajo del ángulo interno del ojo durante un minuto. Posteriormente hay que sonarse.

-Cuando se tenga que administrar más de un tipo de colirio, la administración de cada uno de ellos debe realizarse al menos con un intervalo de 5 minutos. Así se evita el efecto lavado del primer colirio y éste tiene tiempo de actuar.

-Si uno de los colirios provoca escozor, se tiene que administrar en último lugar. Así el posible lagrimeo no provoca el efecto lavado de la gota siguiente.

-Se recomienda administrar los análogos de las prostaglandinas por la noche que es cuando se alcanza un efecto óptimo.

-La caducidad de los colirios, una vez abiertos, es de un mes.

-Algunos colirios contienen cloruro de benzalconio, que es un conservante que pueden absorber las lentillas blandas y que puede provocar irritación ocular. Se recomienda no ponerse las lentillas hasta que no hayan pasado 15 minutos desde la aplicación del colirio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com