"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

2/8/13

Serie: Fundamentos de Medicina Basada en la Evidencia

Para la valoración crítica de documentos, el clínico debe adquirir algunas destrezas y habilidades, que consta de tres etapas: a) juzgar si los resultados publicados son válidos (si son verdaderos y si tienen rigor científico); b) decidir sin son relevantes o importantes (y, por tanto, potencialmente valiosos para el lector en su condición de clínico), y c) determinar si son aplicables (en la práctica clínica habitual). VAlidez, Relevancia y Aplicabilidad constituyen la «VARA metodológica» que conviene aprender para desarrollar la lectura crítica de documentos. Para esto es necesario aprender las bases teóricas de la Medicina Basada en la Evidencia. Actualmente existen varios grupos (canadienses, británicos y españoles, entre otros) que enseñan y publican herramientas para aprender MBE. Evidencias en Pediatría es una publicación secundaria que en los últimos años ha publicado una serie de artículos bajo el título de Fundamentos de Medicina Basada en la Evidencia. Ya que este blog tiene que ver con fuentes de información biomédico me tomo el trabajo de poner al alcance de quien pase por este lugar los links para la descarga de esta serie de artículos, sabiendo que si se dirigen al sitio antes mencionado también podrán hacerse de esta material.



1 comentario:

  1. Mirá que me has hecho leer a esta altura de mi vida tanto sobre el tema, pero te cuento que sobre todo para los que recién empezamos y no la tenemos ni oscura, esta serie puede ser de extraordinaria utilidad porque es sencilla de leer, amigrable, concreta y con una más que generosa dosis de información relevante. Ya le preparé una bercion hinpreza para el ormiga y otra para los descubridores del estein var.
    abrazo
    guille

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com