"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

7/3/13

Sitio recomendado: Tools For Practice

La información cambia rápidamente en la práctica médica. Aquellas prácticas que inicialmente se han basado en mecanismos fisiológicos y datos observacionales, han sido cuestionadas y refutadas por la evidencia. Por mucha que sea la evidencia no valen de nada si no está al alcance de los médicos que asisten a nuestros pacientes.

Los bancos de preguntas y respuestas clínicas son herramientas que permiten resumir evidencia y sacar conclusiones sobre un aspecto puntual de la práctica médica y si además están disponibles y accesibles en el punto de atención de pacientes resultan eficaces para médicos que habitualmente no disponen de tiempo.

Hoy quiero comentar un sitio o mejor dicho una herramienta que publica en su sitio el Alberta College of Family Physicians (ACFP), se llama “Tools for Practice”. Se trata de un resumen de evidencia a partir de una pregunta clínica cuyo objetivo es provocar con sus conclusiones modificaciones en la práctica diaria (“Medical evidence that can affect your day to day practice”). Tools for Practice es coordinada por el Dr. Allan G. Michael (Mike), Profesor Asociado al Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Alberta.

Tools for Practice está dividida en cuatro secciones:
Question: la pregunta enfocada a algún aspecto de la práctica, una novedad reciente, una nueva prueba diagnóstica, una medida terapéutica que debe actualizarse, etc.
Evidence: esta sección resume la evidencia encontrada en orden de importancia (revisión sistemática y meta-análisis y / o ensayos controlados aleatorizados).
Context: en esta sección se analizan las evidencias en relación la pregunta
Bottom-line: es una especie de respuesta final a la pregunta, es decir una conclusión en “pocas palabras”.

Las fuentes de información consultadas por los autores son Medline-PubMed y frecuentemente Google Académico. Otras fuentes son Guías clínicas. Si bien la herramienta está dirigida a los miembros del ACFP, se puede acceder al banco de preguntas y consultar libremente más de 80 respuestas.


http://www.acfp.ca/WhatWeDo/ToolsforPractice.aspx
http://www.acfp.ca/WhatWeDo/ToolsforPractice.aspx
http://www.acfp.ca/WhatWeDo/ToolsforPractice.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com