La evolución de la lumbalgia aguda es favorable. El CMJA ha publicado una revisión sistemática, “The prognosis of acute and persistent low-back pain: a meta-analysis”, en el que se han propuesto como objetivo principal reconocer cual es la evolución clínica de los pacientes con lumbalgia grave. El metaanálisis incluyó 33 estudios de cohorte con 11166 participantes. Esta revisión confirma que la evolución típica de la lumbalgia aguda es favorable con una marcada reducción del dolor y de la discapacidad en las primeras seis semanas. Más allá, la mejoría es más lenta. Al año, muchos pacientes siguen presentando dolor leve y limitación. Es por todos sabido que la lumbalgia aguda es un motivo de consulta frecuente y que es el disparador de gran número de exámenes complementarios innecesarios. Entonces estudios como estos nos permiten apoyar la conducta de esperar al menos 6 semanas (siempre que no se detecten signos o síntomas de alarma) antes de comenzar con los “escopetazos” diagnósticos.
Mialgias por estatinas. Una de las secciones que me gustan del BMJ es 10-Minute Consultation y la semana pasada se presentó el caso de una mujer de 56 años con diabetes tipo 2 que consulta por dolores musculares en miembros superiores que tenía como único antecedentes que hace unos meses comenzó a tomar sinvastatina 40 mg diarios. Con una gran capacidad de resumen se nos brinda información valiosa respondiendo a dos preguntas, qué debemos saber sobre el tema y que debemos hacer.
Para terminar, unas cuantas revisiones de temas varios. Una actualización del diagnóstico y las nuevas opciones terapéuticas de las vasculitis pulmonares publicado en Archivos de Bronconeumología. Actualización sobre Síndrome de Ovario Poliquístico publicado en Australian Family Phicisian. HTA en el anciano, artículo con consideraciones prácticas publicado en Cleveland Clinic Journal. Revisión sobre Resucitación Cardiopulmonar publicada en BMJ.
0 comentarios:
Publicar un comentario