"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

27/10/12

Lecturas recomendadas para el fin de semana

Cáncer de Próstata y PSA. En este artículo de la NEJM se reportan los resultados de un estudio que se preguntó si la prostatectomía radical, en comparación con la observación, mejora de la supervivencia en hombres con cáncer de próstata. El artículo en cuestión se titula “Radical Prostatectomy versus Observation for Localized Prostate Cancer” y está acompañado por un editorial. Más de 700 individuos diagnosticados mediante cribado con PSA, de cáncer de próstata localizado fueron aleatorizados para recibir prostatectomía radical o ser observados a lo largo de 10 años. Se incluyeron individuos con edades inferiores a los 75 años, PSA inferior a 50 ng / ml y una esperanza de vida superior a los 10 años. Se citó a los participantes cada 6 meses a lo largo del seguimiento y se les hizo una gammagrafía ósea al menos cada 5 años. Los integrantes del grupo observación recibían cuidados paliativos o quimioterapia en caso de que lo requirieran por progresión de síntomas o metástasis. A los 10 años de seguimiento, no hubo diferencias significativas en la mortalidad global o por cáncer de próstata entre los dos grupos de pacientes. Es hora de dejar de usar el PSA como screening.

La evolución de la lumbalgia aguda es favorable. El CMJA ha publicado una revisión sistemática, “The prognosis of acute and persistent low-back pain: a meta-analysis”, en el que se han propuesto como objetivo principal reconocer cual es la evolución clínica de los pacientes con lumbalgia grave. El metaanálisis incluyó 33 estudios de cohorte con 11166 participantes. Esta revisión confirma que la evolución típica de la lumbalgia aguda es favorable con una marcada reducción del dolor y de la discapacidad en las primeras seis semanas. Más allá, la mejoría es más lenta. Al año, muchos pacientes siguen presentando dolor leve y limitación. Es por todos sabido que la lumbalgia aguda es un motivo de consulta frecuente y que es el disparador de gran número de exámenes complementarios innecesarios. Entonces estudios como estos nos permiten apoyar la conducta de esperar al menos 6 semanas (siempre que no se detecten signos o síntomas de alarma) antes de comenzar con los “escopetazos” diagnósticos.


Mialgias por estatinas. Una de las secciones que me gustan del BMJ es 10-Minute Consultation y la semana pasada se presentó el caso de una mujer de 56 años con diabetes tipo 2 que consulta por dolores musculares en miembros superiores que tenía como único antecedentes que hace unos meses comenzó a tomar sinvastatina 40 mg diarios. Con una gran capacidad de resumen se nos brinda información valiosa respondiendo a dos preguntas, qué debemos saber sobre el tema y que debemos hacer.

Para terminar, unas cuantas revisiones de temas varios. Una actualización del diagnóstico y las nuevas opciones terapéuticas de las vasculitis pulmonares publicado en Archivos de Bronconeumología. Actualización sobre Síndrome de Ovario Poliquístico publicado en Australian Family Phicisian. HTA en el anciano, artículo con consideraciones prácticas publicado en Cleveland Clinic Journal. Revisión sobre Resucitación Cardiopulmonar publicada en BMJ.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com