"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

20/10/12

En el Día de la Osteoporosis

Que alguien me explique por qué hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis. Un factor de riesgo convertido en enfermedad que lógicamente tiene medicamentos para ser tratado, medicamentos que entre sus efectos adversos se describen fracturas.

En cualquier persona un traumatismo (por ejemplo una caída) puede tener como resultado una fractura, lógicamente que a mayor edad esto es más factible, en un anciano las caídas producen fracturas, entonces no sería mejor prevenir las caídas (los viejos se caen por muchos otros motivos familiares o sociales)  y no andar indicando fármacos para la osteoporosis.

Pero acaso los médicos no estamos convencidos de que la Densitometría solo mide densidad ósea y no es un método para predecir el riesgo de fractura. Se deberían “densitometrar” a 7446 mujeres de entre 50-54 años para evitar un caso de fractura de cadera. Si esto se hace a mujeres entre  70-74 años, el NNT sería de 254. Evidentemente los únicos beneficiados por la densitometría son los dueños de los aparatos. Pero acaso los médicos no estamos convencidos que los llamados fármacos antifracturas sólo podrían reducir el riesgo de fractura en términos absolutos solo en 1%.

A pesar de todo esto se siguen indicando densitometrías y la prescripción de medicamentos antifracturas sigue en aumento. Y si en lugar de imponer el Día Mundial de la Osteoporosis no establecemos el día, el mes o el año del Primum non nocere.

1 comentario:

  1. Sería bueno establecer el día mundial no sólo de la osteoporosis, sino de la hipercolesterolemia, de la tensión arterial normal alta y de la cintura mayor de 95 cm para varones entre otros, pero a la usanza de nuestro país en el que la mayoría de los días conmemoran muertes o tragedias y entonces nos vendría como anillo al dedo porque rendiríamos homenaje a todos y cada uno de los mártires que sacrificaron su calidad de vida o entregaron su propia existencia en la hoguera de los factores de riesgo que subieron de categoría y se hicieron enfermedad gracias a la labor de la industria y la complicidad de médicos serviles que se encargaron de esparcir por el planeta fracturados por bifosfonatos, hepatópatas y miópatas por estatinas, angioedematosos por IECA y ARA II, sin dejar de lado a los acidóticos metabólicos por metformina. En ese día, recordemos que un laboratorio farmacéutico inescrupuloso necesita como sustrato un colectivo médico servil, corrupto y lo más ignorante posible para lograr sus fines.
    con post como este, es evidente que has alcanzado la madurez no sólo como docente y que vas acortando las distancias con los españoles
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com