"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

4/3/12

Sobre metotrexate, Fenomeno de Raynaud y osteoporosis

Para hoy he preparado cuatro artículos que leí en la semana dos en tono de revisión de temas y los otros dos con alguna crítica a la industria farmacéutica.


¿Cómo hacer buen uso del metotrexato en artritis reumatoide?.
Artículo publicado en la Revista de Reumatología Clínica en el que se revisa  la forma de iniciar la dosis, la vía de administración y la forma de realizar el incremento de dosis del metotrexato. Los autores plantean un esquema simplificado del uso de este fármaco a individualizar en cada caso, basado en los aspectos farmacológicos, guías y protocolos de manejo publicados en revistas de impacto de la especialidad en los últimos años. No olvidan recordar las reacciones adversas y efectos secundarios y cómo realizar el seguimiento de los pacientes.
http://www.reumatologiaclinica.org/reuma/ctl_servlet?_f=40&ident=90093890

Bone-density testing interval and transition to osteoporosis in older women.
Un tema que genera dudas a diario en la consulta es ¿cada cuanto se debería solicitar una densitometría ósea?. En este trabajo publicado en la NEJM se ha intentado responder a esta pregunta. La evolución a osteoporosis es un proceso lento y más o menos largo en función de la densidad mineral ósea (DMO) de partida. Por ello, el intervalo entre densitometrías varía según sea esta densidad en la última prueba. Según este estudio, en mujeres de> 67 años, este intervalo debería ser de 15 años cuando la DMO es normal o hay osteopenia leve, de 5 años cuando hay osteopenia moderada y de 1 año cuando ésta es grave.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1107142


Un meta-análisis que sugiere a la Exenatida y Liraglutida como tratameinto para bajar de peso.
Publicado en el BMJ esta meta-analisis concluye en que: “The present review provides evidence that treatment with GLP-1R agonists leads to weight loss in overweight or obese patients with or without type 2 diabetes mellitus”. Estoy convencido, cada día más, de que medicalizar la salud es el objetivo final de la Industria farmacéutica y con trabajos como estos publicado en una prestigiosa revista (que merece mis respetos) dan ejemplo de ello. Pido que lean el trabajo y presten atención a la declaración de conflictos de intereses.
http://www.bmj.com/content/344/bmj.d7771?view=long&pmid=22236411

Diagnosis and management of Raynaud’s phenomenon . En el número del 11 de febrero del BMJ se publicó un Clinical Review sobre le Fenómeno de Raynaud. En el artículo se responden a las preguntas qué es, cuáles son los síntomas, cuáles son las causas, cómo se trata, cuándo referir el paciente al especialistas, etc.

http://www.bmj.com/content/344/bmj.e289

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com