"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

31/3/12

Argumentos para desconfiar de la MBE

En una histórica serie de TV el protagonista usa una frase o muletilla que decía algo así: “ No siempre un bandido de esconde detrás de un antifaz”. Debo decir además que tomé esta frase como una máxima por muchos años. Esta máxima trasladada al ámbito sanitario nos hace pensar que no todo lo que llega a nuestras manos es absolutamente confiable o no por el solo hecho que se diga que está basado en evidencias.
Esta breve introducción tiene que ver con lo difícil que es hoy llevar a cabo una práctica de la medicina basada en pruebas. La información disponible es inabarcable tanto por cantidad como por el tiempo disponible para analizarla. Esto hace que las Guías de Práctica Clínica sean consideradas fuentes de información sumaria de rápida consulta. Pero no siempre una Guía Clínica garantiza evidencia científica. La siguiente presentación, realizada por Enrique Gavilán Moral para las III Jornadas Farmacriticxs de la UAM-UCM, nos brinda 10 argumentos para desconfiar de protocolos, guias y otros productos de la medicina basada en evidencias.






0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com