Actualmente los roles han cambiado, aprender es considerado una actividad social. El alumnado no solamente “se alimenta” del docente y del libro de texto en un aula determinada y a una hora definida, sino que aprende también a partir de muchos agentes (sus compañeros, la sociedad, medios de comunicación, etc). Ya no es necesario concurrir a un lugar físico determinado, hoy con Internet, las herramientas de la Web 2.0, conocimientos básicos sobre las tecnologías de información y sobre todo con la motivación suficiente, se puede elaborar conocimiento en el marco de lo que se llama Aprendizaje colaborativo.
Si hasta hace un tiempo se pregonaba que sobrevivía el mas fuerte hoy lo hace el que mejor se adapta a los cambios.
Tengo la sensación de que no se están tomando en serio a todos estos cambios en las modalidades de aprendizaje y muy especialmente en el ámbito de nuestros educadores. No hay personas sabias, como se le decía al que conocía o tenia amplios conocimientos, en la era de la infoxicación, se debe tratar de “sabio” a quien sabe buscar, encontrar y analizar información.
Una vez más en este espacio se hace hincapíe en el sentido del bien común y el aprendizaje colaborativo es un ejemplo de ello.
Hugo: Creo que el primer paso para esta nueva forma de aprender que ayudaría en última instancia a "como saber usar" lo que aprendemos es comenzar a enfatizar y valorar la importancia de la autogestión del conocimiento y así poder entender el aprendizaje colaborativo.
ResponderEliminarDoy un ejemplo más que simple que lo vivimos varias veces ...¿me dejás que te copie la tarea? es que no tuve tiempo porque,porque y mil y un pretextos.
Saludos