"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

15/12/11

El Blog cumplió 2 años


En las últimas semanas este espacio cumplió su segundo año. Como se estila en este tipo de fecha me podría referir al número de visitas y todos esos datos pero creo que es poco tiempo para hacer balances aunque el suficiente para hablar de lo que aprendí.
Debo confesar que este espacio me ha ayudado a mantener algo de cordura en estos años complicados de mi profesión. Me ha servido para mantener viva mis ganas de seguir estudiando.
Como herramienta de comunicación los blogs tienen dos ventajas: CONTROL y LIBERTAD.
Por ahí leí alguna vez que “un blog no es una herramienta para la educación, es la educación misma”, me pareció exagerada la frase, pero hoy compruebo con gusto que tiene mucho de cierto.
Aunque hoy se les dé más prensa a las Redes Sociales, los blogs no han muerto, solo han pasado de moda y de ellos sedimentó lo mejor. Los blogs y las redes sociales se complementan perfectamente, siendo Twitter la red social que mejor se imbrinca con estos.
Twitter tiene un perfil más informativo y no tan trivial, como, y es opinión propia, me parece Facebook.
En lo personal pienso que con Facebook se trivializó la comunicación y me ha sucedido que una vez dentro de esta red social no he sabido qué hacer. No es que sea un detractor de Facebook y no puedo desconocer el lugar que ocupa en estos tiempos, simplemente aún no he sabido qué hacer en esta red social. Sí debo decir a su favor que donde puede tener un potencial enorme es el armado de redes de pacientes.
Los contenidos en un blog resultan por lo general de un acto en solitario y al menos tienen un cierto grado de elaboración. Al contrario las redes sociales son más emocionales con contenidos muy fugaces.
Aún tengo mucho por aprender de esta nueva era del aprendizaje y creo que los blogs son una pieza fundamental como herramienta educativa. La Web 2.0 es considerado un fenómeno colaborativo y participativo, siendo estos dos ingredientes claves en la preparación de una receta llamada Sentido del Bien Común.

8 comentarios:

  1. Hugo:te felicito por todos los contenidos de tu blog, por tu entusiasmo;gracias por ayudarnos en nuestra educación.
    saludos
    Olivia

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario sobre la tendencia a la inmediatez, la fugacidad y ese universo comunicativo acotado a 140 caracteres más o menos que plantean las redes sociales y aún a riesgo de pasar por anticuado, no me gusta, me hace mucho ruido lo que las redes sociales por una parte y los SMS (que no están tan lejos) le hacen a la lengua castellana. No todo es cuestión de formas, es cierto, pero la forma puede hacer bello un fondo que de otro modo pasaría intrascendente y sin dejar huella. Yo mismo tengo un blog (gracias a vos) en el que pongo mucho cada vez que publico y sólo los que hacemos esto sabemos lo que cuesta cada texto, por lo que la palabra elaboración que usás para diferenciar blog de red social me parece absolutamente precisa. Un blog es un espacio elaborado y que requiere de mucho trabajo para mantenerse vigente y a la vez crecer. Tu blog, querido amigo, es una prueba evidente de ello.
    Un abrazo y que aguante la blogosfera, ámbito resistente a las modas si los hay

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Hugo, entrañable "Baman", mis felicitaciones,coincido con Guillermo respecto al esfuerzo que hay que ponerle,la responsabilidad cotidiana de mantenerlo vivo.Vos particularmente me ayudas a diario a conectarme mejor con este mundo virtual, que no deja de sorprenderme.
    Un abrazo y gracias
    Lucas

    ResponderEliminar
  4. Felicidades amor.
    Tu esfuerzo y dedicación a la medicina están plasmados en cada palabra que podemos encontrar aquí.
    No hace falta decir que cuentas conmigo...como siempre.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Hugo, como lo ya los sabes, te estube siguiendo, en el silencio, pero en esta instancia solo me queda felicitarte y segui contangiando a todos el entusiasmo para seguir estudiando. Que los duros estos aprendamos a usar la web. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hugo.desde graphobia creativa,blog en el que siempre colaboraste y por el que nos conocemos.te mando un abrazo enorme.felicitaciones y éxitos amigo.aguante el blog hecho con dedicación y amor al prójimo!
    Sbtx

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por comentar en el blog. A Olivia, Guillermo, Daniel y Lucas les daré un abrazo personalmente en el Hospital. A Daniela, mi esposa, por bancarme todos los días ya se ganó un lugar para la posteridad. Finalmente, a Sebotex un saludo muy especial por visitar este espacio aunque no sea conocedor de cuestiones médicas, pero que entiendo lo hace de puro corazón.

    ResponderEliminar

Text Widget

Copyright © Un Mapache | Powered by Blogger

Design by Anders Noren | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com